ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística y probabilidades Explorando datos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Estadística y probabilidades

Explorando datos

Andrés Guillermo Ahumada Alfaro

Universidad UNIACC

Carlos Beyzaga Medel

14 de julio de 2018


Instrucciones

El presente trabajo individual tiene como objetivos:

  • Relacionar mediante el desarrollo de una investigación conceptos vinculados a la estadística, así como también diferentes tipos de muestreo.        

Para este trabajo se solicita diseñar una metodología estadística para que mediante la técnica de muestreo se logre la mayor cantidad de información respecto de los siguientes estudios que le fueron encargados:

  • Estudios políticos
  • Estudios de mercado (un producto o servicio específico)

Se solicita justificar especificando claramente que tipos de muestreo emplearíamos tanto en términos económicos como técnicos.

Desarrollo respecto a Estudios políticos.

Para el desarrollo de esta actividad se selecciona el muestreo de conveniencia, “según el cual se caracteriza por un esfuerzo deliberado de querer incluir en la muestra un grupo determinado” UNIACC (2015). El cual es ideal para mediciones de opinión o encuestas de tendencias que consiste en seleccionar una muestra de la población por el hecho de que sea accesible. Es conveniente para estudios políticos ya que es de gran facilidad operativa y de bajo costo de muestreo.

Definimos como objeto de estudio el de encuesta en una provincia en cuanto a elecciones de determinados cargos políticos.

Definición de la población objetivo: personas mayores de 18 años, interés en la política, tendencia política (centro, izquierda, derecha, sin tinte político). Además de que pueda ser observado como votante probable en un sistema electoral voluntario.

Muestreo elegido será Método de muestreo no probabilístico, específicamente Muestreo intencional o de conveniencia. Ya que nos permitirá elegir los individuos en cualquier parte de la provincia.

La elección es por su rapidez para poder recopilar datos debido a la simplicidad. Es económico al momento de crear muestras por el dinero y el tiempo invertido en hacerlas. Y también por ser de menos reglas: a diferencia de las técnicas de muestreo probabilístico, el muestreo por conveniencia no requiere pasar por una lista de verificación para poderle dar acceso a los miembros o a una población a ser parte de la muestra. En el caso de este método de muestreo, la recopilación de información y de datos críticos es mucho más simple.

Datos: La cantidad de datos recogidos de la encuesta dependerá en este caso particular del tamaño de la provincia (población), para así talvez determinar un porcentaje que refleje lo más fiel posible la tendencia representativa.

Encuesta: será de respuesta cerrada y los individuos tendrán que seleccionar entre un conjunto de alternativas dado por cada pregunta.

  • Hombre o mujer
  • Es mayor de 18 años
  • Tendencia política
  • Intención de voto por un candidato especifico

Es importante destacar que la encuesta debe ser efectuada en diferentes horarios por el público objetivo sea amplio y disperso.

Desarrollo respecto de estudios de mercado (un producto o servicio específico).

Para el desarrollo de esta actividad se selecciona el muestreo aleatorio estratificado, “consiste en considerar categorías diferentes entre sí (estratos) que poseen homogeneidad de alguna característica. Con este muestreo se quiere asegurar l presencia de cada uno de los estratos de interés de la muestra” UNIACC (2015). La elección de este tipo de muestreo es por la segmentación que nos puede dar ya que podemos hacerlo por edades, nivel de estudio, sexo y también nos permite elegir la metodología que puede ser simple, proporcional u óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com