ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA Y PROBABILIDADES Explorando datos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

EVALUACIÓN DE LA SEMANA I

“Explorando Datos”

Universidad UNIACC

CAROLINA BOCAZ VERGARA

14-05-2018


INDICACIONES:

Diseñe una metodología estadística para que mediante la técnica de muestreo se logre obtener la mayor cantidad de información respecto de los siguientes estudios que le fueron encargados:

  • Estudios políticos.
  • Estudios de mercado (un producto o servicio específico).

Sea preciso en su justificación especificando claramente qué tipos de muestreo emplearía tanto en términos económicos como técnicos.

Para la realización de su trabajo utilice el contenido de la semana, las lecturas, los materiales de la semana así como también las intervenciones en el foro.

ESTUDIOS POLITICOS

La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.

Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna forma

de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc.

Para el desarrollo del diseño metodológico estadístico Lo vamos a enfocar en un proceso de elecciones de un estudio político.

La ficha técnica del Estudio se basará en los siguientes puntos:

POBLACION O UNIVERSO

Todo chileno, Hombres y Mujeres Habitantes en todo el territorio chileno Dentro del territorio nacional hay más de 13,5 millones de ciudadanos que pueden sufragar en elecciones, los que equivalen al 75% de la población chilena.

MUESTRA

Ser chileno mayor de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día o mayor).

Ser extranjero avecindado en Chile por más de cinco años, y no haber sido condenados a pena aflictiva.

ENCUESTAS

  • A través de un sitio o enlace web
  • Por correo electrónico: entregando información referente a las elecciones.
  • Código QR: para descargar información referente a las elecciones, revisar número de interesados en el tema

  • A través de una aplicación móvil: donde el usuario responderá un cuestionario
  • Redes Sociales: LIKE según candidatos
  • Entrevistas telefónicas: con un método probabilístico y cobertura nacional se hará por cuotas de sexo y edad.
  • Entrevistas cara a cara: En puntos fijos con la utilización de Tablet, en donde se definirá cuotas para comunas específicas además de sexo y edad como complemento al muestreo

Una encuesta bien estructurada puede brindar información sobre los temas que son importantes para los votantes.

DATOS

Los datos obtenidos se ponderarán a nivel de sujetos por zonas, sexo y edad obteniendo una muestra de representación nacional de la muestra en estudio.

1) Muestra representativa sociodemográficamente.

2) Muestra representativa sociopolíticamente.

3) Combinación de 1 y 2.

NIVEL DE REPRESENTATIVIDAD DE LA MUESTRA

La representatividad de la muestra será del 100% y cumplirá con las condiciones para ser utilizada probabilísticamente y de tener un tamaño aceptable.

La información obtenida podrá ser utilizada para calcular las probabilidades del comportamiento de la elección el día de la votación.

ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com