ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación El tarwi es originario del Perú, Bolivia y Ecuador


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto de exportación  surge con la iniciativa de buscar nuevos mercados teniendo en cuanta los diferentes factores como, la investigación del mercado objetivo, políticas, y normas del país al cual se va a exportar para  cumplir con los estándares requeridos, de igual manera teniendo en cuenta la competitividad, calidad del producto, precios competitivos en cuanto a la competencia internacional  etc. Con la finalidad de internacionalizar el producto y la imagen de la empresa adecuadamente.

Las exigencias del mercado local e internacional cada vez son  más centradas al bienestar de la población y preservación del medio ambiente   teniendo en cuentas estas exigencias iniciamos con este plan de negocio  con un producto poco valorado en el mercado local.

El Tarwi o chocho (Lupinus Mutabilis)  es una leguminosa oriunda de los andes peruanos, y sus derivados son usados desde tiempos remotos para diversos fines; entre ellos la alimentación humana,   ya que esta especie se encuentra ubicada en los primeros lugares de los alimentos nativos con elevado contenido proteico  a nivel mundial.

Sin embargo, el   motivo por el   cual   su   difusión como   alimento   altamente nutritivo se  ha  visto relegado   por   mucho   tiempo,   es  por   el   escaso   fomento   que   reciben   muchos   de   los productos andinos actualmente existentes los cuales podría ser de suma importancia en la dieta, es por ello que viendo los benéficos de este valioso alimento decidimos iniciar con proceso de exportación para así obtener un nuevo horizonte de fuente de empleo y posicionamiento de nuestro producto en el mercado internacional.


RESUMEN

Tarwi es una leguminosa con valiosas cualidades nutricionales como el alto contenido de proteínas, fibra y grasas insaturadas. Asimismo, se utiliza en los seres humanos y animales así como un pesticida orgánico. Todas estas características hacen de este producto una poderosa alternativa que contribuirá a la seguridad alimentaria y al desarrollo de la población.

Las actuales tendencias internacionales de consumo de alimentos sanos y la de los productos que ayudan a mejorar la nutrición de la población son cuestiones importantes para explotar.

Por otra parte, la insuficiencia de los recursos técnicos, la falta de visión conocimientos sobre la gestión de los agricultores y la mentalidad a pequeña escala de la agricultura son factores que requieren un empoderamiento urgente.


CAPITULO I: IMFORMACION GENERAL DEL PRODUCTO A EXPORTAR

  1. PRODUCTO A EXPORTAR
  1. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

La FICHA TÉCNICA es el documento que nos permite medir, costos, rentabilidad, factibilidad, sostenibilidad, datos suficientes para tomar decisiones de desarrollo de actividades de exportación hacia mercados nuevos y ya formados.

En todo proceso de exportación siempre existe un procedimiento de información de producto, y cuando se hablan de procesos sostenibles de productos de exportación.

Ficha técnica del producto

Nombre

Harina de Tarwi

Nombre científico

Lupinus Mutabilis Sweet.

Familia

Leguminosa

Descripción del producto

El producto que se ofrecerá se realizara con granos que pasaran por un proceso de transformación hasta tener un producto terminado “harina de tarwi” que beneficiaran a la salud del consumidor.

Usos del producto.

Para proteger y mejorar la salud de los consumidores.

Variedades importantes.

Se realizara solo un tipo de producto,

Regiones o lugares de elaboración

Departamento de Ayacucho

Presentación del envase.

Se realizara en una presentación el cual contendrá  20 unidades por cada caja.

Condiciones de conservación

Se debe mantener en un lugar fresco y seco.


  1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

Origen:

El tarwi es originario del Perú, Bolivia y Ecuador. Se cultiva en el altiplano en las regiones de Puno, Cajamarca, Ayacucho; asimismo en Piura y Lambayeque.

Tiene un alto poder nutritivo en proteína, grasa, por lo cual algunos expertos lo calificaron como la soya andina. Se cultiva especialmente entre 2000 a 3800snm. En climas templados y fríos. Sus granos vienen dentro de vainas, es similar a la arveja.

El tarwi es una planta anual con una altura aproximada de 1 a 25m.Su raíz principal es corta. Sus flores varían en color desde el azul el morado y penden de las hojas para atraer a los insectos polinizadores. Estas emiten un aroma parecido al de la miel. La vainas de 5 a 10 cm. de largo, contienen de 2 a 6 semillas ovaladas de 0.6 a 1 cm de diámetro. Es una leguminosa rama erecta de tallos robustos, algo leñosa. Alcanza altura de 0.8-2.0 m.

Taxonomía general del tarwi:

  • NOMBRE CIENTÍFICO: Lupinus mutabilis Sweet.
  • NOMBRE COMÚN: Tarwi, chocho, lupino. Andean lupine (Inglés)
  • FAMILIA: Fabaceae (Fabáceas)
  • ORIGEN: Andino (Colombia y Perú).
  • HÁBITAT: Crece de manera natural. Es muy tolerante con las temperaturas, en climas cálidos puede cultivarse todo el año y puede resistir las heladas

Clasificación

El tarwi de acuerdo a su tamaño se clasifica en tres dimensiones:

  • Grandes: granos que en un numero de 100 pesan más de 27g.
  • Medianos:granos que en un numero de 100 pesan entre 20 y 27g.
  • Pequeños: granos que en un numero de 100 pesan menos de 20g.

El tarwi de acuerdo a su color se clasifica en 5 tipos las cuales son el tarwi blanco, bayo, Pardo, negro, marmorisado y otros; todos estos pueden ser de color entero o combinados

Referencia

Lupinus, procede del griego 'lype', que significa amargo, en referencia al sabor de sus semillas crudas. El epíteto mutabilis, significa cambiante, indicando la variación en el color de sus flores.

El tarwi fija nitrógeno atmosférico en cantidades apreciables de 100 kg/ha, restituyendo la fertilidad de los suelos cultivados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (264.8 Kb)   docx (223.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com