ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion de cacao en ecuador


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

Desde la época colonial ya se llevaba a cabo producciones de cacao, cuando los españoles invadieron América se encontraron con la sorpresa de que los nativos usaban como medio de intercambio el cacao. Es decir, ese era su medio circulante para llevar a cabo la compra, venta e intercambio de productos. El cacao ecuatoriano en los últimos años ha tenido mayor aceptación por los mercados internacionales, esto de sebe a que tres años consecutivos ha ganado galardones como el mejor cacao a nivel mundial. La primera mezcla de cacao y chocolate se dio en Suiza. Desde el año 2008 las exportaciones de cacao han venido aumentando.

Palabras clave: producción, exportación, intercambio, internacional.

Abstract

Since colonial times already conducted productions of cocoa, when the Spaniards invaded America were met with surprise that the natives used as a medium of exchange cocoa. I mean, that was his circulating medium to carry out the purchase, sale and exchange of products. The Ecuadorian cocoa in recent years has had greater acceptance by international markets, that of Sebe to three consecutive years has won awards as the best cocoa in the world. The first mixture of cocoa and chocolate occurred in Switzerland. Since 2008, cocoa exports have been increasing.

Keywords: production, export, trade, international.


Introducción[pic 1]

Conocido por su aroma el cacao ecuatoriano ha enamorado a casi todo el mundo, siendo el prefiero por países europeos y norteamericanos.  El cacao es conocido como una fruta netamente tropical, y esto se debe a la ubicación; ya que se encuentran mayormente en la Amazonía y la zona litoral. No todos saben que la planta de cacao produce una mazorca, la misma que contiene dentro de ella granos las cuales son ricas en azúcares. La mayor presencia de cacao en el Ecuador se encuentra en el Guayas, Sucumbíos, Manabí y Los Ríos.  

En el Ecuador la producción de cacao se divide en: Cacao Nacional y Cacao CCN-51. En la época colonial también le denominaban “arriba” al conocido comúnmente como cacao de aroma fino, aunque ya no se lo llama de aquella manera sigue siendo conocido como “arriba” para aquellos que se dedican más a la actividad del cacao (Larrea & Benítez, 2008).

Una de las empresas nacionales llamada “Pacarí” lleva ganando tres años consecutivos el galardón del mejor chocolate del mundo. Esto se debe a que las forma de producción no es  realizada como la comúnmente conocida, aquella que se mezcla con el cacao con la leche (como lo hacen en Norteamérica), sino que se utiliza el cacao puro. A este se le han añadido cacao con  jengibre, canela, cereza, también se puede encontrar el natural (Pacari, 2015).

Es por ello, que en los últimos años la popularidad del cacao ecuatoriano ha aumentado. Ya que Pacari manifiesta que en sus productos utilizan cacao 100% ecuatoriano y el privilegio que le brinda a todos aquellos agricultores que se encargan de la siembra y cuidado del mismo. El galardón que ha ganado Pacari no solo le sirve como reconocimiento mundial a la empresa, sino que a todo el Ecuador. Esto se debe a que el mejor chocolate del mundo es ecuatoriano (Schmid, 2013).

Básicamente, el propósito del siguiente estudio es el de demostrar porque este recurso natural es uno de los más importantes para la economía ecuatoriana. Ya que siendo una economía dolarizada necesita de ingreso de efectivo, por medio de las exportaciones de cacao se puede recaudar dinero para que así el país cuente con mayor efectivo. Si las exportaciones de una economía dolarizada disminuyen entonces el país se ve obligado a tomar medidas. Sin embargo, de manera primordial se espera mostrar cómo ha evolucionado las exportaciones de cacao en los últimos años.

Marco teórico

Historia del cacao ecuatoriano.

Durante muchos años se ha llevado a cabo el cultivo de cacao, principalmente los mayas, toltecas y aztecas eran las tribus que se dedicaban al cultivo del mismo. Fue hace más de 2000 años que el cacao ya era fuente de trabajo para muchas personas. No obstante, recientes investigaciones realizadas han comprobado que la variedad de cacao lleva en el planeta al menos más de 5000 años, los cuales siempre han estado ubicados en la Amazonia.

El cacao tuvo varias formas de utilización, ya que no solo era utilizado como materia de transformación sino que cuando los españoles invadieron América ellos notaron que lo utilizaban como monedas. Los granos de cacao eran el medio de intercambio para quienes habitan en América. Así mismo, los españoles redactan que en sus viajes constantes se les ofrecía una bebida que estaba elaborada con cacao. Tiempo después se le ocurrió a los españoles el poder darle valor agregado al cacao, fue así como se le añadió vainilla, haciendo del cacao un dulce muy apetitoso.

Sin embargo, el chocolate tradicional que normalmente se consume está elaborado con leche. Esta combinación ocurrió luego de que los suizos hicieran varios experimentos, hasta que a finales del siglo XVX se les ocurrió añadirle leche y fue así como obtuvieron una perfecta combinación. Los suizos se han dado a conocer a nivel mundial como los mejores elaborando chocolate con mezcla de leche; los chocolates suizos son famosos en todo el mundo debido a su perfecta elaboración.

        Los primeros cultivos de cacao en Ecuador se originaron en el año 1600, la primera provincia en producirlo fue Guayaquil. Estas cosechas estaban localizadas río arriba de la provincia, es por ello que luego se lo denomina como “Cacao de Arriba”. Ecuador es uno de los mayores exportadores de cacao a nivel mundial desde 1911. Pero todos estos logros que ha tenido Ecuador con el cacao, es debido a que ha sabido mantener su calidad, respetando las zonas de producción, sin introducir irresponsablemente esta semilla y así elaborar cacao en zonas donde no hay las condiciones adecuadas.

Para el cultivo de cacao no solo hay que fijarse que se está en la zona litoral o amazónica, ya que también dentro de ello se considera que el suelo este alto para el cultivo y las condiciones climáticas. Solo así se podrá tener mejor productividad y la fuerza de trabajo que se emplee será reducida. De hecho, este cultivo es más complejo y requiere de mayor inversión ya que se necesita darle el mantenimiento necesario y construir infraestructura adecuada, en este caso sería canales de riego, viveros, control de malezas, entre otros factores importantes para llevar a cabo el cultivo (Torres, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (740 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com