ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportación Flores Ecuador


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

Tabla de contenido

1.        Introducción        3

2.        Revisión de la Literatura        3

3.        Datos y Metodología        4

Descripción de la variable        4

Metodología        4

Identificación        5

Especificación del modelo SARIMA (p, d, q) (P, D, Q) s        6

Estimación        6

Validación        6

Autocorrelación, Heterocedasticidad y Normalidad.        6

4.        Resultados y Discusión        6

5.        Conclusiones        8

  1. Introducción

En las últimas décadas apareció un grupo de productos agrícolas que se consideran como no tradicionales y que han sabido posicionarse en los mercados internacionales. Uno de estos productos son las flores ecuatorianas, cuyo volumen de exportación lo ha convertido en el producto agrícola con mayor incremento de producción de la última década.(Union, Rijswick, Rijswick, & Ruiz-rua, 2018)

Es importante recalcar que las flores se encuentran en ese subgrupo de productos no tradicionales y que dentro de este grupo han tomado gran importancia, el Ecuador es uno de los países con mejor aceptación de este tipo de producto a nivel mundial.

           En este sentido, se realiza el presente estudio con el objetivo de determinar un modelo de pronóstico para las exportaciones mensuales de Flores Naturales del Ecuador para el periodo de Enero a Mayo del 2019.

  1. Revisión de la Literatura

El Ecuador es un país que por su localización geográfica posee diferentes tipos de climas y riqueza en su suelo, características que lo convierten en un país agricultor por excelencia. Sin embargo mantiene una dependencia ante tres o cuatro productos que representan una actividad significativa en la balanza comercial, como lo son el banano, el café entre otros.

En las últimas décadas nuestro país no solo se ha limitado a exportar estos productos, sino también se ha dedicado a producir y exportar los llamados productos no tradicionales, que en sí constituyen todos aquellos productos nuevos en la canasta de exportaciones que no formaban parte de ella antes de la década de los ochenta.(Veloz, Mat, & Ramirez, 2005)

A inicios de los noventa, las exportaciones de Flores Naturales, auspiciadas por una apertura al comercio exterior y una reducción de aranceles, crecieron a un ritmo acelerado del 45% anual. Este fenómeno permitió la consolidación y el desarrollo de este producto, convirtiéndose en pocos años en el quinto rubro de  exportación ecuatoriana.(Ciencias, 2007)

Como lo menciona Borja (2007), una serie con un comportamiento de las características de las flores debería ser analizado o sería muy útil realizar un pronóstico en base a una metodología Box Jenkins con un modelo SARIMA, que nos permitiría obtener los mejores resultados, para pronosticar la serie en años futuros.(Ciencias, 2007)

Para el análisis que realiza Veloz (2005) en su investigación, verifica el comportamiento estacional de la serie de exportación de flores naturales y propone como mejor metodología un modelo SARIMA, mismo que menciona nos permitirá obtener  los mejores resultados a la hora de realizar nuestro pronóstico.(Veloz et al., 2005)

  1. Datos y Metodología

Para la predicción de las exportaciones de Flores Naturales del Ecuador (en miles de dólares), se utilizó la metodología de Box-Jenkins para modelos univariados, con información comprendida entre el año 2000 a 2018, con periodicidad mensual. El modelo utilizado para series temporales con carácter estacional será un SARIMA. Los datos fueron tomados del Banco Central del Ecuador. (BCE, 2019)

Descripción de la variable

La variable que utilizamos es Exportación de Flores Naturales del Ecuador expresado en miles de dólares a precios constantes. El periodo tomado fue del año 2000- 2018 con periodicidad mensual con un total de 228 datos.  En la Tabla 1 se presentan los estadísticos descriptivos correspondientes a la variable Exportaciones de flores Naturales del Ecuador.

Tabla 1: Estadística Descriptiva

Código

Descripción

Unidad

Media

D. Est

Mínimo

Máximo

Obs

Flor

Exportación de Flores Naturales

USD a precios constantes

47050,2

22204,9

  12805

129.473,7

228

      Fuente: Banco Central

      Elaborado por: Autores

Al igual que otros estudios que se han realizado para analizar el pronóstico de las exportaciones de Flores Naturales del Ecuador se utilizará un modelo SARIMA como mencionan  los autores: Borja (2007) y Veloz (2005) en sus estudios respectivos.

Metodología

En estadística, a menudo, las series temporales poseen un componente estacional que se repite en todas las observaciones. Para hacer frente a la estacionalidad, los procesos ARIMA han sido generalizados, estableciendo los modelos SARIMA 

Identificación

Como se puede apreciar en el Gráfico 1 la serie de las exportaciones de Flores Naturales en el periodo 2000-2018 presenta estacionalidad debido a la presencia de picos y tiene una tendencia creciente evidenciando así la no estacionariedad. Se usará el logaritmo de la serie para estabilizar la varianza como se puede observar en el ANEXO 1.

Gráfico 1: Exportación de Flores Naturales

[pic 1]

                 

                     Fuente: Resultados STATA - Banco Central  

                        Elaborado por: Autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (572.8 Kb)   docx (105.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com