ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportando Desde CR


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 11

Exportando desde Costa Rica.

1. Generalidades.

1.1. Sivuce Web.

El Sistema Integrado de Ventanilla Única de Comercio Exterior (SIVUCE) es un software que permite a los exportadores, realizar los trámites de exportación desde sus oficinas, mediante los formularios pre-sellados Declaración Aduanera de Exportación (DAE) o Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) y sin restricción de horario.

Este sistema funciona únicamente para las empresas que están bajo el Régimen de Perfeccionamiento Activo y se trabaja en línea una vez que el usuario haya instalado los archivos de impresión en la computadora que va a utilizar.

Los formularios pre-sellados son adquiridos una vez que la empresa está preparada para usar el SIVUCE. Su costo es el mismo que los formularios tradicionales y se distribuyen en la Ventanilla Única de San José (Ave. 3ª calle 40) y las oficinas descentralizadas.

El usuario será responsable de conocer la legislación vigente que aplica para las exportaciones y deberá acatar lo indicado tanto en el manual de usuario del sistema.

Para ingresar al sistema se requiere anotar el usuario y la clave. Estos datos le serán entregados una vez que haya firmado el contrato de uso y se haya brindado la respectiva capacitación.

1.2. Sivuce – TIC@ (versión 1.0)

El usuario será responsable de conocer la legislación vigente que aplica para las exportaciones y deberá acatar lo indicado tanto en el manual de usuario (libro que se ve en el módulo de acceso al sistema).

Para ingresar al sistema se requiere anotar el usuario y la clave. Estos datos le serán entregados una vez que haya firmado el contrato de uso y se haya brindado la respectiva capacitación.

1.3. ¿Qué hace?

• Trámite de Registro de Exportador

• Trámite de Certificados de Origen del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP, Form A), y de los tratados de Libre Comercio con China, CARICOM, y Venezuela

• Trámite de Certificados de Libre Venta de Productos Alimenticios

• Venta de Formularios (DTI, Declaraciones de Zona Franca, Marchamos de Zona Franca, Formularios de Autorización de Desalmacenaje, Certificados de Origen Form A, etc.)

• Verificaciones previas de Origen del Sistema Generalizado de Preferencias, y de los tratados de Libre Comercio con China, CARICOM, y Venezuela, así como sus respectivas de verificaciones de Origen a solicitud de parte.

• Capacitaciones en Trámites de Exportación y Origen

• Capacitación en sistemas electrónicos de Ventanilla (Notas Técnicas y SIVUCE TICA).

1.4. Certificación de origen controlada

Con el propósito de facilitar los trámites de exportación bajo acuerdos comerciales que exigen certificados controlados, el Ministerio de Comercio Exterior trasladó a PROCOMER los procedimientos de certificación de origen, en el marco de los Tratados o Acuerdos en que se deba contar con el aval de una autoridad certificadora competente.

Con esta transferencia de funciones, a partir del 14 de julio PROCOMER es la única entidad competente en Costa Rica para certificar el origen de las mercancías exportadas al amparo del Sistema General de Preferencias con la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Rusia, y en el marco de los Tratados de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), República Popular China y República Bolivariana de Venezuela.

Para cumplir dicha función, PROCOMER estableció la Unidad de Origen, creada por medio del Reglamento para la emisión de certificados de origen y la verificación de origen de mercancías exportadas (Decreto Nº 36651-COMEX del 1° de junio de 2011, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 136 el 14 de julio del 2011).

1.5. Sectores que exportan

• Sector Alimentario

• Sector Agrícola

• Sector Plantas, Flores y Follajes

• Sector Industrial

• Sector Servicios

• Sector Químico Médico Farmacéutico

2. Trámites y documentos para exportar.

2.1. Formulario de exportación

Todo trámite de exportación requiere de uno o más documentos que respalden y autoricen la salida del producto en aduana, como declaración de exportación. En aduana existen dos formularios para realizar este proceso:

2.1.1. Declaración Única Aduanera.

Este es el documento oficial que se debe presentar ante la aduana para poder realizar la exportación de la mercancía. Este documento indica la información sobre las características del producto, información logística de la exportación y la condición aduanera.

La transmisión de este documento se realiza de forma electrónica a través de la plataforma del TICA. PROCOMER ofrece el sistema SIVUCE-TICA que trabaja bajo los requerimientos informáticos del TICA para hacer efectivas las transmisiones a la aduana.

2.1.2. Formulario Aduanero Único Centroamericano (F.A.U.C.A).

Según el Tratado de Integración Económica Centroamericano, sobre el origen de las mercancías, el FAUCA es el único documento exigible para amparar las mercancías objeto de libre comercio en Centroamérica, el cual funge también como certificado de origen. Este es un documento impreso en PDF, desde el software utilizado para las transmisiones al TICA. PROCOMER ofrece el sistema SIVUCE-TICA que trabaja bajo los requerimientos informáticos del TICA para hacer efectivas las transmisiones a la aduana.

Para el régimen de Perfeccionamiento Activo se vende el formulario en físico para que pueda ser llenado por el exportador a través del SIVUCE (versión anterior al TICA), ya que aun este régimen no es soportado por la plataforma del TICA.

3. ¿Cuáles son los trámites de exportación en Costa Rica y ante qué entidades se deben llevar a cabo?

3.1. Registros Previos.

El primer paso a seguir es realizar el registro como exportador, ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Puede registrarse como persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com