ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportciones E Importaciones El Salvador


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  5.439 Palabras (22 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 22

Nathalie Yanira Estrada - PE080704

Índice

INTRODUCCION i

OBJETIVOS ii

LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES: IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DEL PAIS 1

EXPORTACIONES 1

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES 1

IMPORTACIONES 3

IMPORTANCIA DE LAS IMPORTACIONES 3

FORMAS DE EXPORTAR 5

1 EXPORTACION DIRECTA 5

2 EXPORTACION INDIRECTA 5

3 EXPORTACIONES CONCERTADAS 6

TIPOS DE EXPORTACIONES 7

FORMAS DE IMPORTAR 7

TIPOS DE IMPORTACIONES 9

EXPORTACIONES EN EL SALVADOR 10

IMPORTACIONES DE EL SALVADOR ENERO-JUNIO 2014 11

BALANZA COMERCIAL DE EL SALVADOR 12

COMPORTAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES VS IMPORTACIONES 13

REQUISITOS PARA LA IMPORTACION Y EXPORTACION: 14

BARRERAS 14

REQUISITOS ARANCELARIOS Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS 14

REQUISITOS NO ARANCELARIOS: 14

REQUISITOS PARA IMPORTAR 15

Requisitos 15

REQUISITOS PARA EXPORTAR 18

Requisitos 18

INSTITUCIONES QUE REGULAN E INTERVIENEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE EL SALVADOR. 20

Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) 20

Vice Ministerio de Transporte (VMT) 20

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) 20

Autoridad de Aviación Civil (AAC) 20

Dirección General de Aduanas DGA 20

CONCLUSIONES 21

FUENTES BIBLIOGRAFICAS 22

ANEXOS 23

Cuadros comparativos de requisitos para la importación en Centroamérica. 23

Requisitos para importar en Centroamérica 23

INTRODUCCION

“El éxito económico ha convertido a las exportaciones e importaciones en la política fundamental de la estrategia de desarrollo de los países no industrializados; es por ello que la integración de la economía local a la internacional constituye una reforma fundamental para todos los países”

Factores como las nuevas tecnologías e Internet, así como las mejoras continuas en las redes de transporte internacional de mercancías siguen impulsando el proceso de internacionalización y es ahí donde la exportación ha venido a constituir parte esencial de nuestra economía, ya que ha generado empleo, aumento de ingresos económicos, atracción de inversión extranjera y alianzas estratégicas entre países; el potencial de las exportaciones que posee nuestro país es bastante alto, lo que ha permitido que se incrementen los productos y las cantidades a exportar en los diversos sectores, además la creación de leyes y tratados de libre comercio, han permitido el aumento de éstas y los negocios internacionales con países extranjeros.

En nuestro país existe un Centro de trámites de importaciones y exportaciones mejor conocido como “CIEX” que busca centralizar, agilizar, simplificar y autorizar los documentos de importación y exportación de productos, para contribuir a la competitividad de las empresas salvadoreñas en los mercados internacionales. El 80% de los exportadores también son importadores de insumos u otros productos. La agilidad para obtener las autorizaciones tanto de las exportaciones como de las importaciones permite ser más eficientes y competitivos.

OBJETIVOS

Objetivo general:

 Conocer los conceptos y terminología básica de la Exportación e Importación, además de ver su funcionamiento y la importancia que tienen los procesos logísticos dentro de nuestro país para efectuar ambas operaciones, asimismo la importancia que ambos tienen en el entorno macroeconómico y microeconómico.

Objetivos específicos:

 Informarnos sobre las ventajas y las desventajas a las cuales se somete una empresa al tomar la decisión de importar o exportar, teniendo una logística efectiva dentro del proceso.

 Categorizar las sub-divisiones de importaciones y exportaciones para ampliar los conocimientos del desglosé que poseen cada una.

 Interpretar en qué medida las operaciones logísticas nos benefician dentro de las exportaciones e importaciones de manera positiva o negativa en el crecimiento económico.

LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES: IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DEL PAIS

EXPORTACIONES

La exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales; es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendido para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas, por ejemplo Tratados de Libre Comercio.

La exportación es el medio más común del que se sirven las compañías para iniciar sus actividades internacionales. Es decir que las empresas que se introducen a la exportación lo hacen sobre todo para incrementar sus ingresos de ventas, para conseguir economías de escala en la producción y para que pueda diversificar sus sedes de ventas.

IMPORTANCIA DE LAS EXPORTACIONES

La exportación ha llegado a constituir parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com