ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Expresionismo

Es un estilo artístico en el que el artista busca representar  las emociones subjetivas, fantásticas o irracionales. El artista logra este objetivo mediante la distorsión, la exageración, el primitivismo y la fantasía y mediante la aplicación vívida, discordante, violenta o dinámica de elementos formales. El expresionismo es una de las principales corrientes artísticas del siglo XIX y XX, y sus cualidades de autoexpresión espontánea, personal y altamente subjetiva son típicas de una amplia gama de artistas y movimientos artísticos modernos. El expresionismo también puede verse como una tendencia permanente en el arte germánico y nórdico, particularmente en tiempos de cambio social o crisis espiritual, y en este sentido forma el inverso de las tendencias racionalistas y clasicistas de Italia y más tarde de Francia.

Se desarrolló en distintas fases, desde 1905 hasta finales de la década de 1920 y  posteriormente sus representantes fueron perseguidos por los nazis que calificaron sus obras como "obras degeneradas".

Principales temas del Expresionismo:

- el desequilibrio humano que refleja la vida de la ciudad.

- la muerte como estímulo poético, ya que el movimiento nació en una época de caos.

- la búsqueda de un refugio de desamparo, la religión.

La estética expresionista

El deseo de subjetividad era la base estética expresionista, materializada en las artes plásticas como la literatura y la música. En la pintura, surgió como reacción al impresionismo y la visión objetiva de la naturaleza. Los artistas demostraban una interpretación personal y apasionada de lo que la naturaleza les mostraba. Esta estética también era un rechazo a los valores de la sociedad burguesa, el arte se planteaba como un instrumento de crítica política-social. El concepto de belleza quedo negado por el artista expresionista, que deformo las figuras para obtener una visión cruda y personal de la realidad, donde se resaltaba la soledad, el dolor y el horror de la guerra.

Los precursores del expresionismo fueron Edvard Munch, James Ensor y Georges Rouault. Después de la primera guerra mundial, un nuevo movimiento objetivo expresionista adopto un tono más agresivo y crítico.

Die Brücke

Fue un grupo de artistas alemanes formado por Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Fritz Bleyl, Karl Schmidt-Rottluff, que sentaron las bases de las principales características de la estética expresionista. El termino Brücke hace referencia a la idea de un puente como unión entre los diversos sectores revolucionarios.

Der Blaue Reiter

Fue una asociación fundada por Wassily Kandinsky y Franz Marc, que rechazaron la estética impresionista e indagaron en la subjetividad humana. La especulación en búsqueda de los contenidos espirituales, el inicio de un camino de abstracción pictórica.

Expresionismo en literatura

El expresionismo en la literatura surgió como una reacción contra el materialismo, la  burguesía, la mecanización y la urbanización. Fue el movimiento literario dominante en Alemania durante e inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial.

Los escritores expresionistas pretendían transmitir sus ideas a través de un nuevo estilo mediante dramas de protesta social. Su preocupación era con verdades generales más que con situaciones particulares.

No se hizo hincapié en el mundo exterior sino en el estado mental interno de un individuo. El personaje principal en una obra expresionista a menudo derrama sus problemas en largos monólogos expresados ​​en un lenguaje concentrado, elíptico, casi tele gramático que explora el malestar espiritual de los jóvenes, su rebelión contra la generación anterior y los diversos movimientos políticos o revolucionarios.

August Strindberg y Frank Wedekind fueron precursores notables del drama expresionista, pero la primera obra expresionista en toda regla fue Der Bettler ("El mendigo") de Reinhard Johannes Sorge, que se escribió en 1912 pero no se realizó hasta 1917.

La poesía expresionista buscaba un lirismo extático e himnario que tendría un poder asociativo considerable. Esta poesía condensada y simplificada, que utiliza cadenas de sustantivos y algunos adjetivos y verbos infinitivos, eliminó la narración y la descripción para llegar a la esencia del sentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (725.9 Kb)   docx (668.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com