ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Lúdica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

El juego y la creatividad

El juego simbólico da a los niños la posibilidad de sustituir y representar una situación vívida en otra supuesta. El niño toma nota de su entorno y le gusta imitar, a través del juego, el mundo exterior. Hace “como” arranca el auto y “como” los pájaros que vuelan…Es la apertura hacia el mundo fantástico. Se crea un puente entre lo irreal posible y la realidad inexistente que será la base de la creatividad.

Adaptación al mundo

Esta etapa implica la representación del pensamiento, cuando aparecen los símbolos lúdicos que implican la representación mental de un objeto ausente.

Los niños se ven constantemente obligados a adaptarse al mundo social de los adultos y a un mundo físico que todavía no comprenden bien. Es necesario entonces que aparezca el juego simbólico para cumplir la función de transformar lo real a las necesidades del yo, por asimilación.

¿Cómo son los juegos que realiza el niño?

Los primeros juegos imaginarios en aparecer son los que el niño ejerce imitando sus acciones habituales, por ejemplo, “hacer como si tomara la sopa”… O cuando atribuye a otras personas y a las cosas esos mismos esquemas de conducta (“voy a hacer dormir al osito”).

Más tarde, el niño aplica en forma simbólica esquemas que no pertenecen a la acción propia, sino que han sido tomados por imitación de otros modelos como la mamá, papá o la maestra, es “hacer como si arreglara el auto o hiciera la comida”.

El niño practica esos juegos por el placer de ejercer sus poderes y revivir experiencias, son un modelo de expresión y afirmación del yo.

Los juegos imaginarios también pueden tener un carácter de compensación, cuando se requiere corregir la realidad, por ejemplo, un niño que tiene prohibido comer chocolate porque le hace mal le dice a su muñeca que no lo coma porque podrá enfermarse.

El juego, a su vez, puede convertirse en catarsis, en una forma de reaccionar contra el miedo que una situación le provoca, por ejemplo, un niño que tiene temor de acercarse a un perro juega a acariciarlo, hace que lo lleva a pasear…

Etapas del juego simbólico

Niños de 2 a 3 años

• Juegan de forma individual o solitaria, y de a poco lo van haciendo de forma paralela, es decir, al lado de otro niño pero sin interacción.

• No tienen un juego organizado ni socializado, se destaca el “monólogo colectivo”.

• Cada uno utiliza su propio símbolo, es decir, atribuye una palabra X a un objeto, sin que corresponda con el significado real.

• Los roles que adoptan son generalmente los mismos.

• Los juegos no tienen coherencia, orden ni sucesión lógica.

• No existe intencionalidad en el juego, los niños actúan por la satisfacción de jugar, sin interesarse por el resultado.

A medida que el niño se desarrolla, el juego va evolucionando favorecido por los procesos de su pensamiento, que va superando el egocentrismo y por su mayor nivel de socialización.

Niños de 3 a 4 años

• Empiezan a aceptar el simbolismo de otros y comparten esa ficción.

• Se va registrando una tendencia a la objetivación de los símbolos, es decir, a imitar de una forma más cercana a la realidad.

• Los roles que ejercen son más variados, el juego se socializa más.

• Su juego ya es más ordenado y coherente.

• El sentido del juego no se agota en el simple placer: comienza a haber intención.

Dada la importancia del juego en la vida del niño, es preciso que tanto los padres, como el maestro lo favorezcan. Es efectivo el estímulo en el perfeccionamiento del simbolismo del niño, cuando lo orientan y ayudan a organizar su juego, favoreciendo la coherencia y estructuración.

A partir de los 4 años

Los símbolos sufren una transformación. A medida que el niño va superando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com