ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad lúdica para la enseñanza de la expresión oral en la Educación Básica Elemental


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  9.115 Palabras (37 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 37

Título: La actividad lúdica para la enseñanza de la expresión oral en la Educación Básica Elemental.

 1.- ANTECEDENTES

La expresión oral es una de las macro destrezas fundamentales del lenguaje que se aprende para que los seres humanos se comuniquen. Normalmente, es la primera destreza que los niños adquieren para comenzar la comunicación verbal con los seres que le rodean. Dentro de la educación formal dominar esta habilidad es fundamental para desarrollar las otras destrezas, como mencionan los textos del Ministerio de Educación (2016) “El objetivo de este bloque es reivindicar a la oralidad y desechar la idea de que es subalterna a la lengua escrita. La interacción entre la lengua oral y la escrita es permanente: se habla para escribir, se escribe para hablar, se habla de lo escrito y se escribe sobre lo hablado” (p.5). Se la adquiere en primera instancia en el hogar y luego se la perfecciona en la escuela. Razón por la cual debe darse de forma natural y efectiva, para que el cerebro la vaya incorporando como algo natural e inherente a la condición de ser humano.

De la misma forma, el aprendizaje de la expresión oral puede ayudarse de lo lúdico para tener mayor efectividad. El ser humano adquiere la lengua hablada, en primer lugar por medio de la imitación de juegos, repeticiones, error-acierto, etc., de forma natural. Autores como, Escalante y Caldera (2008) proponen que para poder fortalecer la expresión oral se debe utilizar actividades lúdicas que contengan: juegos, canciones, dinámicas, música, poesía, exploración del ambiente, lectura de cuentos, entre otras. A la par autores como, Tamayo y Restrepo (2017) plantean que “el juego tiene el valor en sí mismo al abordar diferentes dimensiones del ser humano como: lo corporal, lo emocional y lo racional”. (p.111)

 Algunos organismos internacionales han evaluado el rendimiento educacional en el área de lengua y literatura de los niños/as por medio de las evaluaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Escolar (LLECE) organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y PISA

(2013), los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria y secundaria de América Latina en lenguaje son globalmente poco satisfactorios. Las diferencias en calidad de aprendizaje, en el manejo del lenguaje, capacidades comunicativas y otras ciencias son notorias entre los países latinoamericanos.

 En países como Perú, se han realizado numerosas investigaciones acerca de la actividad lúdica para la enseñanza de la expresión oral. En este país Campos y Quispe (2019) realizaron una investigación que tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos de roles como recurso para estimular y mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años, se utilizó como instrumento de evaluación la ficha de observación pre test y pos test para medir el aprendizaje de los niños en los aspectos: lingüístico, lenguaje no verbal y sociolingüístico. Dando como resultados del pre test, con un 84.09% que los niños presentaron dificultades en la expresión oral y posteriormente en el post test luego de la aplicación de los juegos se evidenció que la mayoría de niños se encontraron en la escala de logro con el 77.27%, entonces se demostró que hubo una mejora sustancial, concluyendo así que el juego de roles si influye positivamente para la estimulación de la expresión oral de los niños.

Siguiendo esta misma línea, se encontró otra investigación realizada por Ortiz Velásquez y Valverde (2018) que tuvo como objetivo principal generar habilidades de comunicación oral como una práctica estructurada para provocar y promover la palabra en los estudiantes del grado de transición, a partir de una estrategia didáctica como la lúdica, se utilizó como instrumento de evaluación el diario de campo. Dio como resultado cambios significativos en los estudiantes quienes participaron con frases amplias, estructuradas y coherentes, demostradas al explicar, informar y describir; preguntaron, aclararon dudas, hubo interacción entre pares, maestras y contexto, finalmente se concluyó que la estrategia didáctica desarrollada fortaleció la expresión oral a partir de situaciones lúdicas.

Por otro lado, hay docentes que no utilizan la actividad lúdica para la enseñanza de la expresión oral.  Tal como lo menciona Domínguez, (2015) los docentes no tienen interés de utilizar actividades lúdicas como estrategia metodológica para acceder a conocimientos sobre la expresión oral, dando como resultado que un 4, 23%, de docentes tiene poco interés de utilizar la actividad lúdica como enseñanza para la expresión oral. De la misma forma Soldevilla, (2015) por medio de un estudio realizado en una Institución Educativa de Perú menciona que los docentes desconocen las bases teóricas del proceso de desarrollo de la expresión oral y carecen de una buena estrategia didáctica con sustento teórico. Lo cual evidenció, por medio de un test de prueba de lenguaje oral que los estudiantes tienen un nivel de retraso, en los componentes de forma, contenido y uso del desarrollo de la expresión oral.

En el contexto cercano, una investigación realizada en Ambato, Mendoza (2016), manifiesta que los docentes son especialistas en sus respectivas áreas de estudio, y que tienen toda la capacidad para llevar a cabo su labor de enseñanza, pero que  lamentablemente en ocasiones guían el proceso educativo basados en metodologías tradicionales, seleccionado de manera incorrecta las estrategias metodológicas, enfocando la enseñanza solo en el aspecto gramatical y minimizando la destreza oral. Siguiendo esta misma línea, otro estudio realizado por Mejía (2014) en Tungurahua específicamente en las instituciones educativas de la zona rural se hallan problemas de lenguaje debido, a que los docentes no aplican una adecuada metodología de enseñanza para la expresión oral de los estudiantes, esto dificulta la forma de expresarse entre los compañeros de aula y frente a la sociedad.

Con toda esta información existente; en textos, monografías, proyectos, artículos científicos, revistas, libros, entre otros se puede recabar y contrastar información que ayude al docente a conocer el uso de la actividad lúdica y distinguir qué actividades lúdicas son efectivas para la enseñanza de la expresión oral, a partir de la revisión de literatura.

2.-PROBLEMATIZACIÓN

En la actualidad, los retos educativos requieren estrategias interactivas y dinámicas que permitan abarcar las necesidades de un aprendizaje significativo. Para autores como Leyva (2011) y Gómez, Molano y Rodríguez (2015) las actividades educativas deben estar basadas en el juego, ya que implican el goce y la serenidad de un aprendizaje real, en donde los niños se enfrentan a contextos dinámicos y propios de la vida cotidiana dentro y fuera del aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)   pdf (246.3 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com