ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Actividades lúdicas para mejorar la expresión oral de los alumnos en la lengua extranjera inglés”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  7.341 Palabras (30 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 30

Secretaría de Educación y Cultura

Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora

Escuela Normal Superior de Hermosillo

Licenciatura en Educación Secundaria

Con Especialidad en Inglés

“Actividades lúdicas para mejorar la expresión oral de los alumnos en la lengua extranjera inglés”

Documento Recepcional

Que para obtener el Grado de

Licenciado en Educación Secundaria

Presenta:

Julio Enrique Urias Torres

Asesor-Director

LEI Selenne Ríos Higuera

Sinodales-Asesores

Mtra. Esther Edelmira Vásquez García

Hermosillo, Sonora, Junio del 2014

INTRODUCCIÓN

I. TEMA DE ESTUDIO (IDENTIFICACIÓN)

Breve intro a todo este apartado

1.1 Descripción del tema de estudio

En el primer capítulo del presente trabajo, titulado “Descripción del tema de estudio” Se describirá de manera general lo que trata el tema que se pretende investigar, mencionando cuándo y cómo sucedió, y los factores que motivaron para seleccionar el tema de estudio.

En el transcurso de la primera jornada de práctica docente se tuvo la oportunidad de observar algunas situaciones que llamaron mi atención como maestro practicante. La principal y por la que se llevará a cabo este trabajo de investigación fue que se observó e identificó que la mayoría de los alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica Estatal N° 12 “Juan Ceballos Ayala” tienen un dominio del inglés regular o bueno pero solo en habilidades como escritura y comprensión lectora, pero hay un problema en cuanto a la expresión oral que se presentó durante las clases.

Asimismo, durante las clases impartidas en la secundaria como maestro practicante era observable que los alumnos no tienen la habilidad suficiente para comunicarse con su profesor o sus compañeros de manera oral en el idioma inglés o en algunos casos no lo quieren intentar. Por otro lado, algo que se identifico fue que durante las actividades realizadas en las clases, hubo un tipo en particular que sirvió para que la expresión oral en inglés surgiera en el aula, el tipo de actividad fueron las actividades lúdicas ya que los alumnos al no sentirse obligados a participar, respondían en ingles por querer “ganar el juego”.

Es por todo lo descrito anteriormente que surgió una motivación para realizar el presente trabajo de investigación, que llevará como fin establecer una propuesta que posibilite a los alumnos a mejorar su habilidad de expresión oral en la asignatura de inglés.

2.1 Problematización

En el siguiente apartado se describirá por qué podría ser un tema interesante a investigar, mismo en el que se presentará las preguntas y objetivos que dirigen el documento. Por otro lado, se presentara la línea temática a la que es perteneciente el estudio realizado. Aquí en este apartado es donde se dejara claro qué y cómo se identificó la problemática a investigar.

Durante mucho tiempo, se ha discutido acerca de la enseñanza en los alumnos y del cómo estos podrían aprender de manera significativa acerca de diferentes temas académicos. Hoy en día, la educación se basa en la construcción del conocimiento, esto quiere decir que los alumnos generen su propio aprendizaje, guiados por su profesor.

El tema de estudio que se presenta a continuación, podría ser de suma importancia investigar acerca del presente tema de estudio, ya que al comparar esta secundaria con algunas otras en las que he impartido clase como maestro practicante, los alumnos han tenido mismo problema al momento de expresarse oralmente en inglés, siendo que el plan de estudios 2006 hacía mención sobre las habilidades comunicativa que se debía construir en los alumnos en la asignatura de inglés, y hoy en día, con mayor razón el plan de estudios 2011 hace mención acerca de esta misma competencia, en esta se incluye ser partícipe de prácticas sociales del lenguaje de inglés tanto orales como escritas y asimismo comunicarse mediante textos orales y escritos, lo cual se puede observar que la expresión oral es una de las habilidades menos explotadas en las clases de inglés en secundaria, por ende los alumnos tienen ciertos problemas para expresarse oralmente. Esto fue el principal problema identificado en los alumnos de esta secundaria, pueden leer y escribir el idioma inglés, pero al momento de comunicarse oralmente, no pueden hacerlo fluidamente. (Bibliografía: plan de estudios 2006 y 2011)

Durante las clases que impartí a dos grupos de tercer grado, estaban planeadas varias actividades para que los alumnos intervinieran de manera oral, pero al momento de participar, insistían en hacerlo en español y no importaba cuantas veces se les pidiera no lo hacían en el idioma de la asignatura, fue muy pequeña la cantidad de estudiantes que lo hacían en inglés y eran pocos que tenían una estructuración de oraciones al hablar correcta. Cabe mencionar que este trabajo se enfocó en un solo grupo de tercer grado, el cual cuenta con cuarenta alumnos.

2.1.1 Objetivos de investigación

Para mantener guiado el presente trabajo de investigación se establecieron objetivos tanto generales como específicos, estos deben de cumplir con ciertos criterios de: generalidad, objetividad, delimitación, y cabe resaltar que deben ser congruentes con las preguntas de investigación que se presentaran a continuación.

El objetivo general de la investigación es:

Mejorar la expresión oral de los alumnos en el idioma inglés.

Para aumentar el enfoque de la investigación se plantearon objetivos específicos, asimismo servirán para darle una mayor dirección al presente trabajo.

Identificar y diagnosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com