ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  26 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La educación es una de las principales formas de propiciar cambios en la sociedad, siendo clave para generar un mayor desarrollo y crecimiento del país mediante el famoso capital humano que pueden alcanzar las personas.

Muchos aseguran que los líderes en el proceso de educación son los docentes, que en ellos recae la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos y que la selección de ellos es trascendental para un proceso de enseñanza exitoso en donde las principales características que deben poseer deben estar basadas en las aptitudes, personalidad e intereses que estos tengan. Pero la educación no solo nos la entrega la escuela, sino que el desarrollo de esta, o casi todo lo que aprendemos, se lleva a cabo en el sistema social en donde también encontramos a la familia y comunidad, y donde la escuela pasa a ser sólo un subsistema de la sociedad. Es por esto que J.A. Jungamann dice que “la educación es un proceso de introducción a la realidad”.

En México la educación es compleja, la cual es imposible comprender desde la perspectiva de enseñar-aprender. Va más allá del acto de presentarse frente a un grupo y transmitir conocimientos.

Sí analizamos la historia, nos daremos cuenta que la política es influenciada por la economía. La nueva sociedad, cuenta con una cultura más participativa, tanto en lo económico como en lo político; y estos dos campos influyen en la educación. El tener la mejor calidad, no sólo es requisito en la transmisión de conocimientos, sino en la presentación de ellos. En términos generales política es el proceso y la conducta de toma de decisión de un grupo. Pero, la conocemos más como las declaraciones, planes, programas educativos, prácticas y regulaciones adoptadas por un gobierno u otra organización diseñadas para guiar o controlar la conducta de la comunidad o de las instituciones.

Otro factor que influye en la educación mexicana son las interacciones sociales y la comunicación con los demás en un ambiente flexible de diversidad facilita el aprendizaje. Según Ausubel (1983), las variables sociales y de grupo deben ser consideradas en el aprendizaje escolar, pues inciden inevitablemente en el aprendizaje de materia de estudio, valores y actitudes.

Pero hoy en día los problemas sociales son factores que obstaculizan la tarea educativa, entre ellos la condición económica de los padres y las crisis financieras, entre otras, e impiden un buen desempeño y rendimiento en los niños. Buscando los intereses de los alumnos es la única forma de lograr un aprendizaje eficaz, y estos intereses van ligado a metodologías atractivas de aprendizajes, en donde puedan llevar a cabo un aprendizaje activo, es decir, aprender haciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com