ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el crecimiento económica en México


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 14


[pic 1]

 CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES “CTM”

                        JUSTO SIERRA O’REILLY

                            Escuela de Contaduría

Asignatura:

Problemas Socioeconómicos de México

Entregable:

Proyecto integrador (periodo): Ensayo: “Factores que influyen

en el crecimiento económica en México”

Nombre: 

Carrillo Chan Alan Israel

Carrera:

Licenciatura en Contaduría

Grado y grupo:

6º C

Profesor:

LAE. Martha Elena García López

Lugar y fecha:

A Mérida, Yucatán a 21 de junio de 2021

Índice

Introducción / 1

Estrategias más relevantes de cada una de las políticas que intervinieron en el desarrollo económico del país / 2 / 3 / 4 / 5

Indicadores económicos que se relacionan con el crecimiento económico / 5 / 6

Factores que afectan a la estabilidad económica / 6

Menciona los aspectos sociales e industriales que se relacionan con el crecimiento económico / 6

Conclusiones / 7

Bibliografía  / 8

Introducción.

El presente documento tiene como objetivo o propósito general, evidenciar los conocimientos del alumnado, adquirida en la materia de Problemas Socioeconómicos de México, impartida por la LAE Martha Elena García López durante un periodo de dos meses correspondientes al segundo parcial.

Este trabajo sirve como medio para evidenciar el estudio y las actividades realizadas en diversos temas o puntos, así mismo sirve como reflexión para poder analizar el progreso que hemos obtenido durante el proceso de aprendizaje, en el cual logramos el desarrollo de nuevas destrezas que requirieron de análisis para llegar a la solución de problemas, de igual manera fortalecimos destrezas de análisis de información de índole socioeconómico así como el desarrollo de la búsqueda y selección de información de fuentes confiables.

El documento en cuestión hace mención de la política que va del año 1929 al año 1934, en el que ocurre la gran depresión afectando nuestro país; el manejo del país en la década de los 40 comienza México a dar el brinco de lo rural a lo urbano, de lo agrícola a la industrializado, el país crece en paz. En 1970, sexenio correspondiente a Luis Echeverría Álvarez en donde se suscitaron unas series de políticas que verán con mas profundidad en el contenido de este trabajo.

Se abordan los aspectos sociales de crecimiento, el crecimiento del sector industrial y por último la balanza de pagos y relaciones económicas con el exterior.

La importancia del desarrollo del trabajo es para compactar todo lo estudiado en las clases y las horas de inversión en la computadora rindan frutos dando lugar a un proyecto de cierre en el cual el docente pueda medir el aprendizaje por parte del alumnado. El propósito de este es dar por entendido los temas que afectan de manera directa e indirecta el sistema social y económico de nuestro territorio nacional, así como, las decisiones extranjeras que tienen repercusiones en México.


Política de 1929 -1934. México sintió con fuerza el golpe de la crisis mundial, pero encontró alguna protección en el refugio de su todavía amplio hinterland campesino con su área de autoconsumo, que contribuyó a absorber los 300 mil trabajadores mexicanos expulsados de Estados Unidos por la crisis y los que lanzaron a la desocupación las industrias mexicanas (los mineros ocupados bajaron de 90 mil a 45 mil entre 1929 y 1932, además de la reducción generalizada de horas semanales de trabajo para los que lograron conservar su empleo; los textiles, de 44 mil a 38 mil; los ferrocarrileros, de 47 mil a 36 mil). El precio de la onza de plata bajó de 53 y 32 centavos de dólar entre 1929 y 1932. Las exportaciones mexicanas, que en 1929 ascendían a 274 millones de dólares, cayeron en 1932 a 96.5 millones.

La Gran Depresión de 1929-1933 castigó a un México que tenía unos 17 millones de habitantes, el 42% de los cuales analfabetos, proporción que llegaba al 80% en las zonas rurales. A la estabilización de la vida económica y social del país en un entorno internacional de inminente conflicto armado, la institucionalización de los cambios producidos por la Revolución Mexicana, el desmantelamiento del "poder tras el trono" (el Maximato), el fortalecimiento del Estado nacional y de la institución presidencial, la corporativizarían de importantes sectores sociales, el régimen desplegó una serie de cambios de gran trascendencia. En efecto, dentro de una doctrina que se identificaría como "Nacionalismo Revolucionario", el gobierno en turno convirtió en monopolio del Estado áreas estratégicas para el funcionamiento de la economía y para el desarrollo futuro del país.

Al concluir el sexenio gubernamental de 1934–1940, se había ya diseñado la superestructura jurídica fundamental en los órdenes federal, estatal y municipal, que darían al Estado su papel rector en la planeación de la vida económica y social de México. Además, se iniciaría un periodo de aplicación de políticas públicas de impacto territorial aislado y en el cual el eje dinámico estaría dado por la creciente participación gubernamental en la construcción de infraestructura de vital importancia como la conformación del sistema carretero nacional, la expansión del sistema eléctrico, el sistema de ductos para la distribución de hidrocarburos, obras de irrigación de gran magnitud, la multiplicación de las telecomunicaciones, así como el impulso a la siderurgia, a la industria azucarera y a la producción de fertilizantes, como industrias básicas para el desarrollo del país.

Política de 1940 – 1970. Manuel Ávila Camacho (1940-1946). En la gestión de Ávila Camacho se canceló la educación socialista.

Se amplió la red de carreteras para conectar ciudades importantes, se construyeron vías férreas en diversos lugares de la República Mexicana. Se ampliaron las redes de correo y telégrafos, las transmisiones de radio llegaron a un auditorio más numeroso. Se edificaron obras de riego: como presas y canales de riego. Se fundó la Secretaría de Trabajo.

Miguel Alemán Valdés (1946-1952). Primer presidente Civil, continuó con la línea marcada de su antecesor abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera. Aumentó la electrificación y vías férreas. Ampliación de la red carretera, Intensifica la extracción de Petróleo, Acrecentó la agricultura y el reparto de tierra, Amplia la oferta del IMSS y crea el Instituto Nacional Indigenista, Así como la construcción de presas, puertos escuelas, hospitales, centros multifamiliares presidente Juárez y presidente Alemán y Ciudad Universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (158 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com