ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En La Calidad De La Educación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de calidad Es un concepto complejo, relativo y dinámico donde intervienen la eficiencia y eficacia de las personas que intervienen en un proceso productivo y evaluativo. Es un proceso donde interviene la autoevaluación, planificación para llegar a la eficacia. Es el logro de la perfección al realizar cualquier actividad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA SILVIA SCHMELKES JHON D. WILSON OPINIÓN PERSONAL

NIVEL SOCIOECONÓMICO

Factor de mayor incidencia sobre la calidad de la educación básica: actúa sobre la vía directa a través de los costos asociados a la escolaridad; por la vía indirecta a través de los costos de oportunidad que para los padres significa tener a sus hijos en la escuela y sacrificar su aporte al hogar, en trabajo y en ingresos. Las diferencias en el nivel socioeconómico, por estas vías, tiene la capacidad de explicar diferencias en el acceso, la permanencia, los ritmos de transición al interior del sistema y los resultados de aprendizaje.

Considero que el nivel socioeconómico es un factor que sin lugar a dudas repercute en la calidad educativa de los alumnos; los padres de familia descuidan y dejan en segundo o tercer término la educación de sus hijos debido a que su nivel económico les absorbe tiempo, estado físico y moral, relación directa con sus hijos, etc. Por lo tanto dejan de lado la importancia que deberían darle a la escolaridad de sus hijos.

CAPITAL CULTURAL DE LA FAMILIA Factor de gran importancia es el capital cultural de la familia de donde procede el alumno. En años recientes se ha venido demostrando un peso incluso más fuerte del capital cultural-al menos de la madre- sobre el logro educativo de los alumnos. El capital cultural opera sobre la calidad de la educación básica a través de la capacidad educogénica de los padres, que se traduce en la estimulación temprana, en el desarrollo del lenguaje (más parecido al lenguaje escolar), del desarrollo de las habilidades cognitivas, de la internalización de valores relacionados con la educación, y del apoyo a los procesos de aprendizajes escolar de los hijos. De esta forma los hijos de padres, y sobre todo de madres, más escolarizadas avanzan más regularmente dentro del sistema y tiene una asistencia mucho más regular a la escuela. Se llega a decir que la escolaridad de la madre tiene un efecto inmunológico sobre el fracaso escolar. El nivel cultural que reflejan los alumnos en clase si determina su grado de aprendizaje, ya que los conocimientos previos dan la pauta para que el alumno comprenda y aplique sus conocimientos.

LA RELEVANCIA DEL APRENDIZAJE Este factor explica en buena medida la falta de calidad de algunas escuelas. Silvia Schmelkes se refiere a que lo que el maestro enseña aterrice en la vida práctica del alumno. De nada sirve convertir la enseñanza-aprendizaje en un ritual no relacionado con la vida del alumno o de la sociedad.

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Estas son, entre otras: el aprovechamiento del tiempo escolar para la enseñanza y para el aprendizaje; la diversificación de experiencias de aprendizaje; la individualización de la enseñanza -la existencia de espacios para atender de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com