ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en bajos rendimientos académicos en la etapa de educación primaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de investigación

El tema escogido es el siguiente: Factores que influyen en bajos rendimientos académicos en la etapa de educación primaria. Escogemos este tema tanto por la importancia del mismo por su implicación y relevancia social como por el interés en las dificultades en los alumnos y la intención de aprender a ayudarles. La selección de este tema nos permite ayudar al avance de conocimiento por su valor teórico, ayudar a resolver un problema real por su implicación y establecer estrategias para ayudar a los alumnos ya que es un problema real.

Para la concreción del tema de investigación hemos planteado dos preguntas:

  • ¿Qué factores personales influyen en un bajo rendimiento académico en educación primaria?
  • ¿Qué factores contextuales influyen en un bajo rendimiento académico en la etapa de educación primaria?

Además de las preguntas que dirigirán nuestra investigación, hemos establecido objetivos generales y específicos:

  • Objetivos generales:
  • Conocer los factores personales y contextuales que influyen en el bajo rendimiento académico en la etapa de educación primaria.
  • Objetivos específicos:
  • Analizar los factores personales que influyen en resultados negativos en la etapa de educación primaria.
  • Estudiar los factores contextuales que influyen en una disminución de ese bajo rendimiento académico en educación primaria.
  • Analizar los factores que ayudan a que haya un bajo rendimiento académico en educación primaria.

A continuación, hemos planteado dos metodologías de investigación siguiendo dos enfoques, cuantitativo y cualitativo:

  • Enfoque cuantitativo:
  1. Justificación de uso- Se utiliza el enfoque cuantitativo ya que permite estudiar la relación entre variables y obtener resultados eficaces mediante técnicas específicas.
  2. Tipo de diseño de investigación- Se utilizara un diseño descriptivo no experimental. De esta manera se podrán recoger relaciones entre las variables determinadas y posteriormente generar hipótesis.
  3. Selección de la muestra- Debido a que La muestra es un «subconjunto de elementos de una población que permite al investigador obtener una serie de datos para ordenar, simplificar, describir o realizar inferencias sobre la población» (Navarro Jiménez, Rappaport y Thoilliez, 2017, p. 133),  la muestra será escogida aleatoriamente teniendo datos de toda la población incluida.
  4. Técnicas instrumentos y recursos de recolección de datos- se utilizaran encuestas, cuestionarios.
  • Enfoque cualitativo:
  1. Justificación de uso- Se utiliza un enfoque cualitativo ya que permite comprender a las personas y a los fenómenos dentro del contexto natural, Jiménez, Rappaport y Thoilliez (2017), lo que permite responder a nuestras preguntas de investigación sin manipulación.
  2. Tipo de diseño de investigación- biográfico-narrativa o método biográfico, lo que nos permite ver la forma en la que han vivido una experiencia determinada, qué decisiones han tomado, cómo han llegado a esa decisión y el significado que un hecho ha tenido para ellos, entre muchas otras cosas, por lo que vamos a tener una visión más amplia.
  3. Selección de la muestra- la muestra será escogida aleatoriamente teniendo datos de toda la población incluida.

En nuestra opinión el enfoque más adecuado es el cualitativo, ya que nos permitiría responder de una forma más óptima a las preguntas de investigación y, por lo tanto, resolver el problema de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com