ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLAS EN LAS ESTRUCTURAS DEL PERÚ, EL IMPACTO Y RIESGO ANTE UNA EVENTUALIDAD SÍSMICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

ENSAYO

FALLAS EN LAS ESTRUCTURAS DEL PERÚ, EL IMPACTO Y RIESGO ANTE UNA EVENTUALIDAD SÍSMICA

Autor(es):

Berrú Tarrillo, Artur Miguel

Mendoza Soberon, Homero

Asesor:

Pérez Idrogo, Edith Yaninna

Chiclayo - Perú

(2016)

INDICE

I.        INTRODUCCIÓN        2

II.        ARGUMENTACIÓN        3

III.        CONCLUSIONES        9

IV.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        10

  1. INTRODUCCIÓN

Como bien se sabe, la población aumenta muy rápidamente en Perú, puesto que no se tiene alguna ley o norma que prohíba eso, nuestra tasa de natalidad es de 2,45 hijos por mujer, a razón que aumenta nuestra población, aumentan las necesidades de poblar determinada área de nuestra región, pero el aumento de población en Chiclayo no solo se debe a la tasa de natalidad sino también se debe a la migración interna que hay (habitantes de otras regiones del Perú que vienen por razones personales), razón por la cual ha habido un aumento demográfico en nuestra región, sin dejar de lado las externas que también influyen. Los propietarios son los que deciden como construir sus viviendas, se ha visto viviendas construidas con distintos tipos de materiales tales como: ladrillos, adobe, tapia o quincha, madera, esteras, tablas, etc. Pero la pregunta es, ¿Podrán nuestras estructuras soportar un evento sísmico mayor a los 7° en la escala de Richter?

Frente a esta incógnita planteada, tenemos como objetivo general

  • Analizar el tipo de estructuras de las viviendas ubicadas en los alrededores del Parque Miguel Grau-La Victoria-Chiclayo.

Como Objetivos Específicos:

  • Determinar el tipo de estructuras de las viviendas estudiadas.
  • Observar las fallas estructurales en las viviendas.

Este tema es de vital importancia debido que nosotros como personas no podemos exponer nuestras vidas como si fuera parte de un juego cuando se puede corregir el problema y poder superarlo sin ninguna dificultad. Se basará principalmente en los habitantes del distrito de La Victoria de la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque-Perú.

El motivo de la selección de la zona previamente investigada, se debe a la preocupación de los estudiantes ante el constante y progresivo deterioro de las viviendas de esa zona y la accesibilidad que se tiene a ellas, en nuestra opinión, más del 50% de las viviendas necesitan mantenimiento.

El estado, como autoridad y supervisor, debería preocuparse más en la calidad de vida de sus habitantes, creando alguna norma o proyecto que no excluya ni discrimine la condición económica de éstos, hace no mucho hubo un sísmo en el norte del país que literalmente sacudió las viviendas de toda esa región y eso denota la falta de preparación ante esas situaciones.

  1. ARGUMENTACIÓN

En el mundo de la ingeniería cada aporte es importante en el proceso de perfeccionamiento de técnicas y métodos que hacen más fácil el trabajo de un ingeniero de hoy. Así pues nuestro país vecino colaboró con una de las Universidades más prestigiosas de nuestro país. Según el Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Antisísmica, el 84% de las viviendas construidas en diversas partes de la costa corren alto riesgo sísmico, lo que implica que estas viviendas tienen fallas estructurales graves que las hacen muy vulnerables ante estas eventualidades. Se trata de una muestra de 270 viviendas de las ciudades de: Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Mollendo.

Los efectos del terremoto de Ancash del 31 de mayo de 1970 en las viviendas de albañilería, con una magnitud de 7.8 en la escala de Ritcher son un gran ejemplo de la poca preparación de nuestra sociedad, teniendo el 90% de su totalidad con graves daños debido a la licuación de suelos y el hundimiento de las viviendas. La zona más afectada fue Villa María Baja, Chimbote, el peligro es allí alto, durante el fenómeno El Niño 1982-1983, el río Lamacra sepultó con barro esta localidad, dejándola inhabitada. En general fueron miles de personas las que fenecieron.

El simple hecho de construir una vivienda de modo informal, genera un riesgo; ahora, imaginemos vivir en las faldas de un cerro o montaña o en los alrededores, lo primero que uno piensa es: ¿Se desprenderá algún día una parte y nos aplastará?, ¿Habrá un derrumbe este año? Ante estas especulaciones, la respuesta es ¡SI! Es 100% riesgoso hacer una estructura ahí, peor aún si no se hacen o hayan hecho estudios previos, que aseguren que determinada área no sufra muchos daños. Existen personas que aun sabiendo eso, se atreven a construir de manera informal en esas zonas. Los reportajes del desastre de 1970 datan que unas 40 mil personas aproximadamente perecieron bajo el alud de unos 60 millones de metros cúbicos.

Considerando también que si un seísmo que deja más del 30% de daños en una estructura construida de manera informal, el costo y tiempo de reparación es costoso y duradero respectivamente tanto así, que se podría decir que demolerla y volver a construirla resulta una mejor idea.

En el proyecto de reconstrucción de las viviendas después de aquel acontecimiento, se obtuvo como resultado que la mayoría de las viviendas carecían de columnas de refuerzo, las cuales sirven junto con las vigas chatas de confinamiento como un sistema espacial continuo o integrado, incrementando así notablemente la resistencia sísmica de las viviendas. La ausencia de las columnas de refuerzo causa: colapsos, perforaciones, rajaduras diagonales (en muros portantes)

La gravedad de los daños que causaría un desastre de tal magnitud está en el conocimiento de todos los ciudadanos en general, lo que hace de este problema aún mayor. Según (Jiménez, 2015):

“Solo el 15% de los encuestados  tienen un nivel alto de confianza en que su casa resistirá un terremoto similar al de Pisco en 2007. El resto, un 85%, no confía lo suficiente en la resistencia de su vivienda. En los niveles socioeconómicos D/E tan solo 8% de las personas siente una adecuada confianza en la resistencia de sus hogares.” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (315.2 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com