ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo, Costo y Estructura del Capital


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.273 Palabras (22 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 22

Riesgo, Costo y Estructura del Capital

                Víctor Hugo, Uceda Carbonell

     Siempre se nos ha dicho que la vida está llena de números y por ende de matemáticas; sin embargo, a través de los años y del desarrollo global se puede ir evidenciando que el gran campo de acción y de importancia realmente se encuentra en las finanzas.

     Pero a pesar de esto, se puede estimar un gran porcentaje de falta de educación financiera por parte de los seres humanos.  Vincular a las personas a tener conocimientos y estar educados e informados acerca de los temas sobre cómo administrar el dinero y los activos, la banca, las inversiones, el crédito, los seguros y los impuestos, ayudaría a difundir nuevos conceptos y aprovechar esa comprensión para planificar, implementar y evaluar decisiones financieras; resaltando también, que una educación financiera plenamente accesible beneficia al conjunto de la sociedad, reduciendo los riesgos de exclusión.

     Ahora bien, el ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor, pero que también están sujetas a situaciones y elementos que pueden generar pérdidas. En este amplio campo de nuevos saberes y definiciones financieras, las personas tienden a generar miedos y aversiones, por ejemplo, al riesgo, a la inversión, a perderlo todo; por el simple motivo de no estar bien informados.

     Esta es la razón de la existencia de este ensayo; mediante el cual, a través de información recopilada de diferentes autores, se tiene como objeto principal dar una visión general acerca de conceptos como el riesgo, el costo y la estructura del capital.

Nociones Generales        

  1. Riesgo: Es la probabilidad de que los resultados esperados no coincidan con los reales o la posibilidad de que se suscite algún suceso desfavorable. En términos financieros, es la eventualidad de perder todo o parte de lo que se está invirtiendo, basándose en la incertidumbre, ya que no podemos definir hoy lo que sucederá mañana.

     El momento en que cada persona decide invertir asume riesgos, ya que puede generar un mejor nivel de ganancia o a la misma vez perder la totalidad de la inversión o también perder más de lo que se ha invertido. En breves palabras es la posibilidad de pérdida financiera.

  1. Rendimiento: Se vincula a la proporción existente entre los recursos que se emplean para conseguir algo y el resultado que luego se obtiene, es por lo tanto la ganancia que permite lograr cierta operación. Se define por lo que se espera alcanzar por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado. 
  2. Riesgo-Rendimiento: Al hablar de riesgo tambien debemos hablar de rendimiento y para esto definiremos el rendimiento promedio arimético o rendimiento promedio geométrico que no son muy dificieles de entender de la siguiente manera:

Según Ross, Westerfield, & Jaffe (2012):

“Para decirlo de manera ligeramente distinta, el promedio geométrico indica lo que realmente ganó usted por año en promedio, anualmente compuesto. El promedio arimético indica lo que usted ganó en un año típico y es una estimación no sesgada del verdadero significado de la distribucion. El promedio geométrico es muy útil para describir la experiencia historica real de la inversión. El promedio arimético es útil para hacer estimaciones del futuro”.

  1. Costo: Es el valor monetario de los consumos de factores que admite el desarrollo de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio; en otras palabras, es el esfuerzo económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.
  2. Costo de Capital: Son los costos derivados de la propiedad de la empresa o de los préstamos que genero la misma, incluyendo los pagos de intereses y obligaciones de dividendos.
  3. Estructura de Capital: Es la combinación de varias fuentes de financiamiento a largo plazo de una empresa.

  1. Riesgo y Rendimiento
  1. Tipos de Riesgo

Los riesgos financieros están relacionados con las pérdidas en el valor de un activo financiero, tales como un préstamo o una inversión.

  1. Riesgo Total: Se define como la suma del riesgo sistemático con el riesgo no sistemático.
  1. Riesgo Específico (No Sistemático): Suele afectar a una sola compañía; se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos del mercado como un conjunto. Por ejemplo: Nuevo competidor, huelgas.
  2. Riesgo de Mercado (Sistemático): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes. Por ejemplo: Cambio de tasas o ciclo económico, inflación, tipo de cambio.
  1. Riesgo Operativo: Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras, originadas por fallas o insuficiencias de procesos, personas, sistemas internos, y en presencia de eventos externos no previstos.
  2. Riesgo de Liquidez: Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo. Por ejemplo, las entidades del sistema financiero deben calcular a diario cuánto deben mantener en efectivo para poder pagar sus obligaciones a diario.
  3. Riesgo de Crédito: Incapacidad para una organización de disponer de los fondos necesarios para hacer frente a sus negociaciones.
  4. Riesgo de Tipo de Interés: Riesgo de que el precio de un título que genere un interés fijo (por ejemplo: bono o préstamo), se vea afectado por una variación de los tipos de interés del mercado. Consecuencias de la volatilidad de los tipos de intereses.

  1. Medición del Riesgo

A manera de información general se presenta el siguiente formato para medición de riesgo.

  1. Individual
  1. Desviación Estándar: Indicador estadístico más común del riesgo de un activo; mide la dispersión alrededor del valor esperado de un rendimiento.
  2. Coeficiente de Variación: Indicador estadístico que mide la dispersión relativa que es útil para comparar los riesgos de los activos con diferentes rendimientos esperados.
  1. Portafolio Dentro de los portafolios de inversion tenemos a Harry Narkowits que es considerado el pionero de la “Moderna Teoria de Portafolios”. En su articulo no habla de:
  • Un inversor siempre buscará maximizar sus retornos y asumir el menor riesgo posible, obviamente nosotros como cualquier persona racional siempre buscamos maximizar la rentabilidad.
  • También nos dice que esto se puede lograr a través de la diversificación de carteras y principalmente si elegimos acciones que tengan correlaciones bajas o negativas; pues así, los valores que tengan rendimientos negativos se compensan con otros que tuvieron rendimientos positivos.
  1. Correlación: Medida estadística de la relación entre dos series de números que representan datos de cualquier tipo.
  2. Diversificación: Combinación de activos correlacionados negativamente para reducir o diversificar el riesgo.  La diversificación es utilizada para títulos individuales y para cartera de títulos. De estos dos casos la mejor opción es diversificar títulos ya que las acciones no tienen el mismo rendimiento. Dicha diversificación funciona cuando se tiene por ejemplo dos negocios, y el primero está pasando por un bajo nivel de demanda, pero el otro si tiene la demanda alta, estoy diversificando bien mi cartera de títulos.

Ahora según Bodie, Zvi y C. Merton, Robert (2003) la medición del riesgo que afrontan los individuos se diferencian en cinco niveles principales de exposición al riesgo:

  • Enfermedad incapacidad y fallecimiento: Enfermedades que producen que una persona no desarrolle sus actividades con total normalidad y el fallecimiento de una persona. Ambos casos generan gatos que no son planeados, en algunos son en mayor magnitud que la otra, esto depende de las cosas que se buscan satisfacer.
  • Riesgo de desempleo: El riesgo en el que incurre cualquier persona que forma parte de una organización, ya sea separado por necesidades de la empresa o por decisión propia.
  • Riesgo de activos de consumo duradero: Al mantener insumos o activos en espera dentro de un almacén o un espacio determinado para los mismos, puede causar contratiempos, ya sean caídas de los empleados por falta de concentración, incendios, robos, etc.
  • Riesgo de obligación o responsabilidad: Netamente abarca la responsabilidad que se obtiene desde el momento en que se financia una maquinaria o propiedad de manera indirecta; es decir, no es financiado con capital propio y se hace dicho movimiento mediante entidades financieras.
  • Riesgo de activo financiero: Desde el momento en que se decide generar acciones, bonos y otros, se obtienen riesgos de pérdidas ya que el valor del dinero en el tiempo no es el mismo.

     Para evitar pérdidas al momento de iniciar una inversión ya sea en un negocio, en la bolsa de valores o generando activos financieros, se debe evaluar el riesgo de las mismas, por lo cual existen tipos de manejar dicha evaluación, y son llamados métodos de dispersión del riesgo. La varianza y su raíz cuadrada, la desviación estándar, son las dos medidas más comunes de la variabilidad o dispersión. Se utilizarán los símbolos Var y s2 para denotar la varianza, y SD para representar la desviación estándar (Westerfield, Ross, & Jaffe, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com