ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE HABITOS DE LECTURA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

.3 LOS MALOS HABITOS DE LECTURA

En la vida estudiantil, la lectura es una herramienta vital para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo el uso que hacemos de ella está muy por debajo de los niveles óptimos de leer, este problema quizá empeora a medida que avanzamos en los años de escolaridad donde la práctica de la lectura se reduce a una decodificación de signos sujetos a memorización y en el mejor de los casos a la comprensión, derivada de una serie de lecturas silenciosas y pausadas por parte del estudiante. Pero no toda la culpa recae sobre el aula escolar, mucha de esta culpa la tenemos nosotros por no saber cultivar buenos hábitos de lectura, ahora abordaremos algunos de los hábitos no tan buenos que forman parte de nuestra manera de leer.

1.- Movimiento de Labios.

En ocasiones los lectores mueven los labios al estar leyendo pero sin omitir sonido alguno, esto causa un deterioro de la atención puesto que el lector está más atento a cada palabra y a su correcta vocalización que a su significado o importancia y contexto.

2.- Movimientos corporales.

Algunas persona acostumbran acompañar la lectura con objetos o con el movimiento de alguna parte de su cuerpo, como cabeza, dedo e incluso el dorso, otros le dan poca importancia a la postura corporal al momento de leer, cada uno de estos aspecto altera la concentración.

Un buen lector adopta una actitud dispensa, se sienta derecho y cómodo , con los músculos quietos y relajados; procurando abarcar el mayor campo visual a través de las fijaciones oculares en el texto.

Al utilizar únicamente los ojos es posible comprender mejor, el cansancio es menor y existe rendimiento en la lectura.

3.- Vocabulario Deficiente. Es conveniente tener un diccionario a la mano para comprender al 100% la trama de la lectura, un buen lector siempre cuenta con un diccionario para ampliar su vocabulario y así comprender mejor y aprovechar más los libros.

4.- La regresión.

Ocurre cuando el lector vuelve a leer una palabra u oración que ya leyó, interrumpiendo la secuencia de lectura; es decir tiene el hábito de volver atrás para ver de nuevo lo ya leído, una sola lectura no le basta, siempre retrocede para asegurarse que “leyó bien”. El efecto que causan las regresiones sobre lo leído, repercute en forma y fondo, por un lado en la velocidad de la lectura (error de forma) y por otro en la comprensión del texto (error de fondo), es la causante del bajo rendimiento global de la lectura, por ellos debemos obligarnos como lectores e inducir como maestros a leer siempre hacia delante, rítmicamente, siguiendo el curso natural del pensamiento. Las continuas regresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com