ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA CAMPESINA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO II: LA FAMILIA CAMPESINA Y EL MANEJO DE RECURSOS NATURALES

1. La familia campesina

El concepto de campesinado es útil para la explicar el manejo de los recursos naturales y los agroecosistemas. Un cuestionamiento inicial es plantear qué distingue a los campesinos de los primitivos estudiados con mayor frecuencia por los antropólogos. Los campesinos son labradores y ganaderos rurales; es decir, recogen sus cosechas y crían su ganado en el campo, no en invernáculos situados en medio de ciudades ni en macetas dispuestas en terrazas o entrepechos de ventana (Wolf, 1972: 9).

El término campesino abarca a los agricultores, los artesanos, los peones del campo y los pobladores que viven en los poblados rurales, la mayoría nucleados esencialmente endógamos y que son comunidades cerradas parcialmente. Estas comunidades comparten características culturales y sociales, pero con particularidades locales, y con economías altamente diferenciadas (Diskin y Scott, 1990: 55). La familia como unidad domestica de producción básica de la economía campesina no puede considerarse autosuficiente. Las condiciones de producción, favorecen la explotación del trabajo campesino a través de, entre otras cosas, la extracción de excedentes vía mercado.

.1. La familia campesina

Lo rural es un concepto que se debe elaborar en base al conocimiento que se tenga del espacio y de región donde se trabaja. Lo rural se relaciona con la densidad de población, con el modo de vida de sus habitantes, por su pertenencia a colectividades en las que se producen fuertes lazos sociales, por la forma en que se organizan para el trabajo, las características étnicas de sus habitantes y en especial con lo agrario, su base estratégica. Es una noción con una riqueza cualitativa inagotable. Estas particularidades también le corresponden a las comunidades de Tomoporo de Tierra y San Roque en el Municipio Baralt del Estado Zulia, en las que se analizó el papel que desempeña la familia como unidad productora dominante y el peso de su actividad económica en el circuito de comercialización campo ? ciudad.

La familia campesina es el grupo social más significativo en el medio rural, su lógica económica es producir bienes transables, que en su conjunto, es decir, la sumatoria de la producción de todas las familias campesinas, tienen efecto sobre los precios de los mercados locales y regionales. De modo que los precios del mercado no son un elemento exógeno al modo de producción del pequeño o mediano productor, y aunque parezca paradójico, la práctica económica tradicional campesina, basada en su unidad básica de producción, el grupo familiar, es un aliado, en lo económico, de una entidad superior, la economía de mercado (opinión contraria a lo común). La modalidad de producción en estas comunidades es la agricultura intensiva con uso permanente de los campos, es un sistema de tenencia de tierras caracterizado por un minifundio extremo en donde se producen para alimentar a la familia y para los mercados regionales.

El carácter minifundista de estas comunidades tiene su origen en la colonización de las tierras que se producen en los años 60 con los programas de ocupación impulsados por la Ley de Reforma Agraria (1960), en la cual se favorecía y se protegía de manera especial las cooperativas agrícolas y se estimulaba la creación de empresas comunitarias donde la explotación de la tierra fuera de carácter comunal. El Estado llevó a cabo la repartición de tierras, se organizaron numerosos asentamientos campesinos y la política agraria se encaminaba hacia una nueva reorganización del agro, sin embargo, el carácter paternalista del Estado y los compromisos partidistas - clientelares redundaron en el fracaso de la Reforma Agraria, a pesar de las urgencias por la que atravesaban las economías emergentes. En otras palabras y citando a Lucio Reca, "la llamada paradoja de la agricultura consiste en reconocer, verbalmente, la importancia del sector, pero en la práctica relegarlo en términos de prioridades de inversión y discusión seria de su problemática" (Reca, 1998). En consecuencia, la Reforma Agraria no logró transformar la estructura agraria, pero la recampesiniza, al duplicar el número de unidades de explotación de "15.106 unidades en un área de 1.879.166 hectáreas. Año 1985" (OCEI, V Censo Agrícola) a "35.486 unidades de explotación en un área de 3.872.001 hectáreas. Año 1998" (INE. VI Censo Agrícola).

Es importante señalar el análisis realizado por Thayer Scudder sobre 34 proyectos de colonización de tierras financiados por el Banco Mundial, que si bien algunos lograron sus objetivos, la gran mayoría no logró su cometido por varias razones; entre estas: "que el asiento ecológicamente sostenible desde cero es un asunto complejo y constituye una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com