ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA PREVENTIVA: La Educación Sexual En La Familia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

FAMILIA PREVENTIVA

La Educación Sexual en la Familia

(5to a 8vo)

Objetivos : - Sensibilizar a los padres, madres y apoderados sobre la importancia de la educación sexual en la familia.

- Compartir experiencias familiares relacionadas con la educación sexual de nuestros hijos e hijas.

La educación sexual en la familia es importante durante todo el desarrollo de nuestros hijos e hijas. Sin embargo, es en la etapa de la pubertad y adolescencia cuando esta puede comenzar a manifestarse con una mayor necesidad en la familia, ya sea por las preguntas que nuestros hijos e hijas nos hacen o porque como `padres, comenzamos a notar en ellos un notorio interés por su sexualidad y su relación con el sexo opuesto.

La sexualidad es una dimensión del ser humano que incluye aspectos biológicos, emocionales como también está fuertemente influenciada por las condiciones del ambiente en que crece el hombre y la mujer.

Para los padres muchas veces es difícil conversar de sexualidad con los hijos, ya sea por temor, falta de conocimiento o por nuestras propias experiencias de vida y de formación entre otras razones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque no conversemos abiertamente con nuestros hijos e hijas estamos educando en sexualidad a través de las formas en que damos y recibimos afecto, nuestras actitudes hacia el cuerpo y la sexualidad, los valores que transmitimos al respecto, a través de la forma en que hombres y mujeres nos relacionamos en el hogar, los hábitos de higiene y con lo que no se dice de la sexualidad en el hogar.

“La sexualidad tiene que ver con nuestro cuerpo, pero también con las palabras, las imágenes, las fantasías; involucra las emociones, sentimientos; tiene que ver con nuestra capacidad de amar y comprometernos con el respeto hacia el otro y con la capacidad de dar vida a otro ser”.

¿Por qué es importante la educación en sexualidad en la familia?:

- Porque durante el desarrollo ocurre una serie de cambios físicos y psicológicos que muchas veces son vividos por los niños y jóvenes con confusión y temor

- Porque en la actualidad existen muchas fuentes de información para los niños, niñas y jóvenes en relación al tema de la sexualidad: los amigos, la televisión, las revistas, Internet. Esto puede obstaculizar su pleno desarrollo en el ámbito de la sexualidad, ya que la información incompleta o errada puede generar temor o falsas creencias, y finalmente dificultar el desarrollo de una sexualidad responsable y plena.

- Porque como familia compartimos una serie de aprendizajes que queremos transmitir a nuestros hijos en relación al tema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com