ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y SUSECIONES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  23.527 Palabras (95 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 95

FAMILIA Y SUCESIONES

Unidad 1 Introducción al estudio del derecho Familiar

Actividad de aprendizaje 1.1

Para explicar el origen y evolución de la familia usted deberá revisar el texto de Derecho Civil, libro tercero: Derecho de Familia, y el documento “Derecho Familiar”. Deberá redactar en no más de 2 cuartillas la evolución de la palabra familia. Para llevar a cabo su tarea pulse el botón Editar mi envío; al finalizar recuerde almacenar su ejercicio en la plataforma con el botón Guardar cambios.

Nota: Todos los trabajos y tareas deberán ser escritos con letra arial a 10 puntos.

La familia constituye el grupo natural del cual surgen los individuos que conforman la sociedad.

La familia es el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle. Entre ellas de hallan las que se refieren directamente, en lo individual, a cada uno de los sujetos unidos por vínculos de sangre producto de la convivencia intersexual y de la filiación o por vínculos jurídicos, como ocurre con la unidad familiar en su totalidad.

Los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen a diversos tipos de familias, las cuales reflejan una gran variedad de situaciones económicas, sociales, políticas, jurídicas, etc. Debido a ello, la familia es una institución que ha sido definida de muy distintas formas. Por ejemplo, se le ha considerado como primera asociación humana, o como la célula natural y necesaria de la sociedad; también como el núcleo de toda organización social o el medio en el que el individuo logra su desarrollo físico, psíquico y social; de igual manera, se ha dicho de ella que es una unidad económica que conforma la base de la seguridad material del individuo en sus diversas etapas de desarrollo, al principio en el seno de la familia en que nace y, posteriormente, en el de la familia que hace; asimismo, se le ha señalado como la institución cuyos miembros se relacionan por derechos, deberes y obligaciones recíprocos.

A lo anterior se debe que el término familia posea distintas acepciones, pues su significado depende del ángulo en que se coloque el estudioso para reflexionar científicamente sobre ella y, por consiguiente, conocerla. En este sentido, el concepto familia no será el mismo si se le mira desde el punto de vista de su origen, si se analiza a partir de sus formas de organización y evolución en el tiempo o si se le considera en razón de sus efectos, entendidos éstos como derechosa, deberes y obligaciones que vinculan a sus miembros desde el punto de vista legal.

La familia ha evolucionado con el tiempo, al principio, las relaciones entre los seres estaban sujetas a la endogamia, es decir, había relaciones sexuales indiscriminadas entre varones y mujeres de una tribu.

Posteriormente se evoluciona a la exogamia, lo cual permitió que los hombres tuvieran relaciones sexuales con mujeres de otras tribus, por lo que es hasta la aparición de la monogamia, cuando el concepto de familia surge como hoy lo conocemos, en donde una pareja procrea hijos y se obligan a alimentarse mutuamente, cuidarse y a garantizar cierto nivel de fidelidad.

Actividad de aprendizaje 1.2

Respecto del problema de la autonomía del Derecho Familiar, usted deberá revisar el libro de Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez, Derecho de Familia y Sucesiones.

A partir de lo cual lo invitamos a responder la siguiente pregunta:

¿Por qué se considera al Derecho Familiar como una rama del Derecho privado, y por qué debe considerarse una rama autónoma?

Se considera como una rama del derecho privado en virtud de que las relaciones familiares se dan entre particulares y no con los órganos estatales.

El Derecho Familiar debe considerarse una rama autónoma del Derecho Civil debido a la existencia de juzgados de competencia familiar exclusivamente, lo que coadyuva a la independencia judicial del Derecho Familiar.

Para llevar a cabo su tarea pulse el botón Editar mi envío; al finalizar recuerde almacenar su ejercicio en la plataforma con el botón Guardar cambios. Usted aún no ha enviado nada

Actividad de aprendizaje 1.3

Para establecer y delimitar el concepto de familia desde los puntos de vista biológico, sociológico y jurídico, debe consultar el libro de Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Báez, Derecho de Familia y Sucesiones.

A partir de lo cual deberá elaborar un cuadro sinóptico en el que concentre las diferencias existentes entre los conceptos biológico, sociológico y jurídico de familia, considerando los elementos conceptuales necesarios para definirlos.

Biológico

Se funda en la relación heterosexual de la pareja, la procreación, tanto la natural vínculos de sangre, económicos, religiosos o políticos.

Sociológico

Se basa en las formas de organización que han adoptado los miembros de la familia con el tiempo y en el espacio, a partir de la procreación, conocidas como parentesco, que son determinadas por la ley y constituidas por un conjunto de deberes y obligaciones que rigen a los integrantes de la familia unidos por vínculos de sangre.

Jurídico |

Se funda en las relaciones derivadas del Matrimonio, del concubinato y de la como la asistida, y su descendencia; y, por lo tanto, se funda en el vínculo que existe entre todos los miembros provenientes de un progenitor común a partir de los lazos de sangre.

Recuerde elaborar su cuadro en un archivo de Word o Power Point y almacenarlo con un nombre alusivo. Concluida su tarea pulse el botón Examinar, seleccione el archivo en cuestión y finalmente, pulse el botón Subir este archivo.

Actividad de aprendizaje 1.4

Para establecer el concepto de Familia deberá consultar el libro Derecho Familiar en las páginas de la 19 y 20.

Hecho lo anterior, plantee el concepto de Familia desde el punto de vista de la legislación civil del D.F., e identifique cuáles son las garantías constitucionales acerca de la familia.

Para llevar a cabo su tarea, pulse el botón Editar mi envío; al finalizar recuerde almacenar su ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.6 Kb)  
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com