ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE IMPERIALISTA DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL VALLE.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS.

PROGRAMA DE ECONOMÍA.

PROF. GIOVANNI

ESTUDIANTES: DUQUE LARGO DANIELA

                           GARCÍA VALENCIA CAMILA

                           MARÍN ALEJANDRO

                           MARTINEZ QUINTERO NATALIA

FASE IMPERIALISTA DEL CAPITALISMO

Se denomina fase imperialista a la expansión territorial de  potencias europeas y extraeuropeas como Estados Unidos y Japón durante el último tercio del siglo XIX, las cuales tenían como fin colonizar nuevos territorios para así tener la posibilidad de tener nuevos mercados para invertir, esclavizar para obtener mano de obra barata y explorar para poder conseguir materias primas de bajos precios.

Durante el siglo XIX y el siglo XX potencias como el imperio británico, el francés, Alemania, Holanda, España, Portugal, Estados unidos y Japón se repartieron el mundo. En la medida en que avanzaba la expansión de los territorios, cada potencia competía por ampliar mucho más su poderío por medio de la colonización, lo que ocasionó diversos choques de intereses que generaron desacuerdos y combates.

Estos conflictos se trataron de solucionar en 1884 con la Conferencia de Berlín en la que “(…) asistieron catorce países que pueden ser divididos en dos grupos, el primero agruparía a aquellos países con interés directo en los problemas relativos al reparto de África, estaba formado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Francia, el Imperio alemán, Portugal, la Asociación Internacional del Congo y en menor medida los Países Bajos. El segundo grupo formado por el resto de los países participantes que no tenían grandes intereses en el continente e incluía al Imperio austrohúngaro, Bélgica, Dinamarca, Reino de Italia, España, Rusia, Suecia, Imperio otomano y Estados Unidos. (…)”1  todo esto con el fin de cesar las hostilidades que habían surgido entre las potencias.

En ésta conferencia se llegó a las siguientes conclusiones:

  • Se le otorgaba a Leopoldo II, rey segundo de los belgas, la propiedad de El Estado Libre del Congo.
  •  Francia y Gran Bretaña debían de resolver sus conflictos.
  • Si alguna potencia controlaba alguna costa de un territorio, ésta tenía el poder sobre el interior del mismo.

La Conferencia de Bélgica se centró principalmente en la distribución del territorio de África, esto aceleró el proceso de expansión y tiempo después en África no había un solo lugar que no estuviera bajo el dominio europeo.

A pesar de los intentos que se dieron para atenuar los conflictos generados por el imperialismo y su expansión territorial, éstos se agudizaron y dieron paso a la Primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com