ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Capitalismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

Fases Históricas del Capitalismo

•Primera Fase del Capitalismo: Capitalismo Comercial

El Capitalismo Comercial (llamado también Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII, iniciándose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Marítimas Europeas. La acumulación de riqueza era generada a través del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teoría económica conocida como Mercantilismo.

•Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial

El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolución industrial que género una gran acumulación de riquezas proveniente del comercio de productos industrializados de las fábricas europeas. La enorme capacidad de transformación de la naturaleza, por medio de la utilización de, cada vez más, las maquinas movidas a vapor, genero una gran producción y la multiplicación de ganancias.

•Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero

El Capitalismo Financiero (llamado también Capitalismo Monopolista) se inició en el siglo XX, después del término de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros días. Una de las consecuencias más importantes del crecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso de centralización del capital. Muchas empresas surgían y crecieron rápidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc. Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favoreció el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusión, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que llevaría a la monopolización de muchos sectores de la economía.

El origen del termino originaría del pensamiento de Karl Marx en el (Manifiesto Comunista en 1848 y deriva de la síntesis y crítica de tres elementos: la economía clásica inglesa (Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus), la filosofía idealista alemana (fundamentalmente la dialéctica hegeliana) y el movimiento obrero de la primera mitad del siglo XIX (representado por autores que Marx).

Es el capitalista el que organiza la producción, que en su aspecto técnico está determinada por un nivel de desarrollo económico propio de la época industrial, en que el capital ha adquirido el predominio sobre la tierra, que era la fuerza productiva dominante en los modos de producción anteriores (esclavismo y feudalismo).

En el capitalismo, a diferencia de las etapas históricas anteriores, la economía ya no sólo es una dimensión dominante en última instancia para entender cómo se estructuran las sociedades, es ahora además la predominante. El funcionamiento de la sociedad capitalista moderna, tanto en la esfera material como en la simbólica, se explica por las relaciones mercantiles que abarcan, desde el siglo XIX, a todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com