ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDERACIÓN DE CÍRCULOS SOCIALES CATÓLICOS DE AREQUIPA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 13

RP. CARLOS S. POZZO SJ.

FUNDADOR Y ASESOR DE LA

FEDERACIÓN DE CÍRCULOS SOCIALES CATÓLICOS DE AREQUIPA

CIRCA

“Dios nunca muere… y CIRCA es una obra de Dios y

mientras Dios este en CIRCA, CIRCA existirá”

RP. Carlos S. Pozzo, SJ.

“En las alturas del Misti, hace casi 100 años, nuestros abuelos plantaron una Cruz para recordar el paso de un siglo y para poder dirigir sus miradas a ella en las buenas y en las malas. Y allí está todavía esa Cruz que, hasta hace unos pocos años, a las cinco de la tarde, brillaban en lo alto del volcán. Pasaron los años y la Cruz desapareció de la mirada cariñosa de Arequipa. Hoy, al acercarse el paso no de un siglo a otro sino de un milenio a otro, no pocos han vuelto a recordar la Cruz y anhelan aprovechar esta oportunidad para presentarla nuevamente, renovada, a la vista y a la meditación de los arequipeños.

También CIRCA ha aprovechado los 45 años de su existencia para buscar, en un Congreso, el vigor para renovarse y, con nuevas expectativas, seguir luchando por el bien de Arequipa [...]

Lo que Dios pide a cada militante es una religiosidad centrada en una espiritualidad enraizada en la confianza cada vez más profunda en Dios. Una espiritualidad que siga los pasos de Don Bosco, San José Cottolengo, la Madre Teresa de Calcuta y tantos otros apóstoles que no ponen para nada su confianza en los medios humanos, sino en la bondad de nuestro Padre Dios.

Un segundo punto característico de CIRCA debe ser tener un amor efectivo a la institución. Amor que nos lleve a poner a su disposición nuestras personas, nuestras ideas, nuestros esfuerzos, nuestro espíritu, nuestro sacrificio para ser los misioneros que el Papa reclama.

Si el Congreso ha logrado impactar con estas ideas y estos sentimientos nuestros corazones, entonces sí que no será un simple y fugaz episodio en nuestra vida, sino la mejor garantía de nuestra realización cristiana, tanto personal como colectiva. Entonces sí que se podrá afirmar con humildad, pero con verdad: Hombres de CIRCA, hombres de Esperanza.”

RP. Carlos S. Pozzo, SJ.

En junio del 2000

EL PADRE POZZO Y SU OBRA EN CIRCA

Estamos acostumbrados a rendir homenaje y reconocer el mérito de personas que ya no están con nosotros, como si la ausencia definitiva fuere una ventana que nos permite mirar la vida de alguien que paso por la nuestra y a la que debemos unas palabras de elogio.

Ese no es el caso del sacerdote jesuita Carlos Pozzo al que en Arequipa sabemos que esta vinculado con una magna obra social: los Círculos Católicos fundados en 1959, al año siguiente del terremoto que asoló la ciudad blanca.

Pozzo, ordenado de Sacerdote en 1958 vino al Perú ese mismo año, tenía entonces cuarenta años de edad y un deseo definido de trabajar con el mundo obrero, su padre, italiano había sido albañil, de modo que Carlos su hijo tenía una experiencia profunda del medio obrero.

En Arequipa, su sacerdocio lo lleva de inmediato a una visión social de los problemas de los más necesitados. Captó el P. Pozzo la necesidad de organizarse que tenían las clases populares y abrió su corazón en esa dirección: las muchas necesidades de los pobres y las posibilidades de ayudarlos siempre y cuando se organizara para resolverlas. De allí surgió la idea de crear los Círculos Católicos en Arequipa.

Es importante anotar que Pozzo no trajo la concepción de CIRCA para imponerles, sino que ésta emerge con fuerza de los hechos y circunstancias sociales que le toco conocer y vivir en Arequipa. En cierto modo no puso en práctica el paternalismo, ni el asistencialismo, que son comunes en la vida peruana. Asistido por su experiencia y por su profunda formación sacerdotal jesuita, Pozzo asume un rol promotor, impulsar en el medio laboral arequipeño, parte de ello es la obra que permite presentarlo como candidato al Premio “Esteban Campodónico Figallo” pues el P. Carlos Pozzo actuó como un líder que dirige un grupo social muy numeroso localizado en los asentamiento humanos que rodean Arequipa.

Yo conocí al P. Carlos Pozzo y me brindó su amistad sin requisito alguno. Pedía apoyo y ayuda a quienes consideraba amigos y éstos sabían que estaban trabajando al lado de un titán que desde el alba hasta la noche, incansable e infatigable se prodigaba en el trabajo de CIRCA, quizá su ritmo de actividad y la fuerza de sus convicciones religiosas, hizo que destacase solo en la labor de impulsar y desarrollar su obra.

Pozzo, más parecía un boxeador que un sacerdote, casi nunca lo vi con atuendo de clérigo; con los cabellos cortados a rape y una bondadosa sonrisa, sabía obtener ayuda para sus labores. Era hombre robusto y de pocas palabras que denotaban un castellano de mezcla italiana.

Ejerció su ministerio con sencillez y una energía que solo podía provenir de una fe a toda prueba. Nunca lo vi desmayar por muy grandes que fueran las dificultades que enfrentase y ello le permitió levantar sobre sus hombres una obra que es ejemplo para Arequipa y para el Perú.

La Ciudad Blanca, hecha en sillar volcánica, es de antigua tradición católica. En el siglo XIX surgieron instituciones católicas de gran desarrollo como puede leerse en “Arequipa de mi Infancia” de Víctor Andrés Belaúnde. Esa tradición, unida al hecho que socialmente no hubiere gran separación entre clases, sino una armonía interesante y orgullosa: “todos hidalgos como el rey dineros menos”

En esa Arequipa que sufre los sismos de 1958 y 1960, surge la obra del P. Carlos Pozzo, que conjuga su recia personalidad, la fortaleza de su espíritu y sus ideales sacerdotales, con la eficiencia de su trabajo social que se expresa en CIRCA.

Quién conoce esta obra se encuentra con una institución que busca la realización de la justicia y el amor, integrada por trabajadores católicos de toda clase de actividad, los socios dan su tiempo en forma voluntaria, sin reservación alguna, unidos por ideales comunes religiosos y por expectativas sociales positivas y optimistas, no políticas ni ideológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com