ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARGINACIÓN LABORAL DEL PROFESIONAL NO MÉDICO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE AREQUIPA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

LA MARGINACIÓN LABORAL DEL PROFESIONAL NO MÉDICO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE AREQUIPA

Presentado por :

Eleana B. F.

AREQUIPA - PERÚ

2011

Introducción

Al iniciar este trabajo se tenía como enfoque analizar el machismo dentro de los cargos administrativos de la institución donde mi persona labora por más de 12 años. Pero al realizar las revisiones bibliográficas de análisis sale a la luz la problemática que perfila el presente trabajo, hacia un mayor discernimiento respecto al copamiento administrativo jefatural por parte del gremio médico, el cual deja a las demás profesiones al margen de la carrera administrativa. Tema que toca un aspecto importante, totalmente vigente y del cual muy poco o nada se vislumbra reglamentaria o legalmente pero que sin embargo está muy arraigado en nuestra cultura organizacional. Pretendo entonces realizar un ensayo respecto a la marginación laboral que sufren las profesiones no médicas dentro de los cargos administrativos de la Seguridad Social en Arequipa,

Para hablar de marginación primero aclararemos conceptos importantes como discriminación, exclusión y marginación; examinaremos brevemente las formas más comunes de discriminación que se presentan, para luego versar sobre la discriminación laboral para el profesional no médico en la institución. Nos apoyamos en la revisión bibliográfica especializada, entrevistas a distintas personas involucradas y conocedoras de la realidad laboral y en la experiencia personal de más de 12 años laborando como odontóloga asistencial de la seguridad social.

Se espera que este trabajo sea un aporte al conocimiento de esta forma de violencia pasiva que afecta a las relaciones dentro de las empresas o instituciones y que atenta contra los trabajadores.

Marginar es de acuerdo a la RAE: Preterir a alguien, ponerlo al margen de alguna actividad. Prescindir o hacer caso omiso de alguien.

Discriminar, es dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, de sexo, de clase social o casta u otros motivos religiosos. Separar o diferenciar una cosa de otra.

En sentido general, entonces nuestro tema versa respecto a la marginación laboral del profesional no médico, que es una forma de discriminación laboral.

Existen diversos tipos de discriminación, entre los más comunes en nuestra sociedad están los siguientes:

• Discriminación social

La discriminación social, es aquella a la que se ven afectados los grupos de más bajo nivel socioeconómico con respecto a los que están en una mejor posición en esta escala

• Discriminación laboral

La discriminación laboral comprende el trato de inferioridad dado a personas por

motivos ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo.

• Discriminación sexual

Esta discriminación nace al hacer diferencias por motivos de género, como por ejemplo en los menores salarios que reciben las mujeres o en la menor tasa de ocupación laboral que poseen.

• Discriminación racial

Se la asume como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública,”

• Discriminación religiosa

Es aquella que se produce debido a la poca tolerancia de las personas con respecto a las creencias y religiones ajenas, lo que motiva un aislamiento hacia los grupos con creencias distintas a las que ellos poseen.

Aspectos conceptuales de la Discriminación.

Todos los seres humanos somos distintos y poseemos diferentes capacidades y valores, es por este motivo que la discriminación o diferenciación no es en principio un acto que falte a la ley, pero cuando ésta actitud está fundada en caprichos, motivos personales o prejuicios, se cae en una “discriminación negativa”, que menoscaba la dignidad de las personas diferenciándolas por motivos que son personales o ajenos a su propia voluntad.

Las políticas antidiscriminatorias se han multiplicado en casi todos los países, ya que todos tenemos derecho a luchar por cumplir metas basándonos en nuestras capacidades e idoneidad y no ser diferenciados por nuestra condición social, raza, edad, estado civil, género, etc.

Los diferentes tratados que se han firmado en materias internacionales ratifican la no discriminación como un derecho universal e inherente al ser humano. Podemos ver la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, en su artículo 7 dice: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.”

Asimismo en el informe de la OIT titulado “La hora de igualdad en el trabajo” se obtuvo las siguientes conclusiones sobre este tema:

-La discriminación sigue siendo un problema común en el lugar de trabajo.

-Los progresos realizados en la lucha contra la discriminación no han sido uniformes, incluso a lo que se refiere a las formas reconocidas desde hace tiempo, como la que se ejerce contra las mujeres.

-La desigualdad dentro de los grupos discriminados se amplían.

-La discriminación suele atrapar a las personas en trabajos escasamente remunerados en el ámbito de la economía no estructurada.

-El fracaso en la erradicación de la discriminación contribuye a perpetuar la pobreza.

-Todos se benefician de la erradicación de la discriminación en el trabajo, tanto Personas como empresas y la sociedad en su conjunto.

La discriminación en el trabajo consiste según el convenio (núm.111) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com