ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENO URBANO


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

IMPLICACIONES DEL FENÓMENO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

INTRODUCCIÓN

El cambio climático es un fenómeno de importancia mundial que a partir del siglo XX ha perturbado los intereses de las grandes potencias y afectado en mayor medida a los países en vías de desarrollo, el fenómeno acarrea consigo un inminente cambio en la planificación general tanto de las ciudades, como de la vida rutinaria.

Actualmente países donde el clima predominante era cálido presentan temperaturas más bajas de lo registrado en períodos anteriores, al igual que, países con clima frío predominante presentan temperaturas bastante altas, esto ocasiona la muerte de muchas personas que no pueden adaptarse a un cambio climático tan espontáneo, si bien el cambio ha sido gradual, también es cierto que la tendencia a este cambio es cada vez más abrupta.

Datos climáticos sobre las temperaturas registradas a nivel internacional presentan grandes cambios que no pueden ser considerados de otra forma que no sea un fenómeno, con todo lo que el concepto implica, este fenómeno tiene una trascendencia, a partir de la afectación a los habitantes a nivel mundial, muertes por fuertes calores, y frentes fríos es algo rutinario hoy en día, es por ello, de suma importancia las implicaciones del mismo.

IMPLICACIONES DEL FENÓMENO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático se ha convertido en un fenómeno ineludible por parte de la sociedad, sin embargo, aún existe un deconocimiento generalizado de las implicaciones y el significado del mismo concepto; atendiendo a la definición de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático “por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparable”.

Esta definición únicamente hace referencia a la responsabilidad humana sin tener en cuenta las causas naturales, que también influyen en la variabilidad climática de la que todo el planeta está siendo objeto. Esto es debido a que son las acciones humanas las que más contribuyen al cambio climático, especialmente desde que tuviera lugar la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

Dichos cambios se están dando a todos los niveles: temperatura, precipitaciones, nubosidad, sequías, etc., y son causadas principalmente por el Efecto Invernadero.

Una forma sencilla de entender el Efecto Invernadero es recordar el funcionamiento de un invernadero común, ya que prácticamente el fenómeno que se da es el mismo: retener el calor enviado por los rayos del Sol a la Tierra. De los rayos procedentes del Sol, algunos son expulsados de nuevo al espacio, mientras que otros son retenidos por la atmósfera, que actúa de escudo consiguiendo que la temperatura terrestre sea la adecuada para poder vivir en ella.

Los encargados de llevar a cabo esta función son una serie de gases existentes en la atmósfera, denominados gases de efecto invernadero. Algunos de los más conocidos son el vapor de agua y el dióxido de carbono, sin ser los únicos.

El efecto invernadero se produce de forma natural y es positivo, en cuanto que, permite que haya vida en este planeta. La complicación ha surgido cuando la cantidad de gases de efecto invernadero ha aumentado debido a diferentes acciones humanas, y se retiene más calor del deseado, haciendo que la temperatura media de la Tierra se eleve rápidamente.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Son numerosas las consecuencias que el cambio climático está teniendo y va a tener sobre nuestro planeta. Dichos efectos no inciden por igual en todas las regiones del mundo, siendo las más desfavorecidas y densamente pobladas las más vulnerables.

1. Aumento de la temperatura terrestre

La principal consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura de la Tierra. La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0,13 ªC, casi el doble que para los últimos cien años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC.

De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050, lo cual provocaría sin lugar a dudas el deshielo de los principales glaciares y la pérdida de flora érdida de flora fauna importante, así como desastres naturales y sociales por la falta de condiciones para enfrentar la situación.

2. Cambios en la capa de nieve, hielo y suelo helado

Los polos cada vez se están derritiendo a mayor velocidad, lo que está produciendo una inestabilidad del suelo y de las avalanchas rocosas. Según nuevos datos científicos, las pérdidas en las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida han hecho que el nivel del mar aumente considerablemente en los últimos años, lo cual, a su vez provoca que en algunos lugares se mezcle con el agua dulce y brinde menor posibilidad para el uso de ésta última.

3. Aumento del nivel y de la temperatura del mar

El nivel medio de crecida ha sido de 1,8mm/año entre 1961 y 2003, hecho que está poniendo en peligro a una serie de ciudades que se encuentran situadas a orillas de los ríos o de los propios océanos. Sería el caso del propio Santander y de todos los municipios cántabros que se encuentran en primera línea de mar, entre otros.

El aumento en el nivel y temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com