ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles serían los riesgos de la migración masiva de población provocada por la adversidad del cambio climático desde los sectores rurales hacia sectores urbanos, y qué impactos tendría este fenómeno en las áreas urbanas y rurales?


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles serían los riesgos de la migración masiva de población provocada por la adversidad del cambio climático desde los sectores rurales hacia sectores urbanos, y qué impactos tendría este fenómeno en las áreas urbanas y rurales?

La adversidad que ha generado el cambio climático en nuestro país  se ha visto reflejado en los fenómenos que han afectado seriamente a  algunas de nuestras regiones  como por ejemplo  el aluvión que afecto a la zona norte, los incendios que afectaron a 3 regiones del país, las marejadas que cada vez se hacen más continuas en nuestras costas, las sequias que han afectado a todo el país, estos fenómenos han generado pánico en la población lo que ha conllevado a un desplazamiento de la comunidad a centros urbanos. Estas migraciones a los centros o zonas  más urbanizadas producen un desequilibrio en la calidad de vida, una sobrepoblación y saturación de la infraestructura urbana, esto genera desigualdad en ámbitos como la salud, el derecho a una vivienda digna, mayor contaminación, poco campo laboral producto de la sobrepoblación que existe en estas zonas, entre otras.

Las zonas rurales se ven fuertemente afectada producto de estas migraciones, puesto que, se produce una desvalorización del trabajo agrícola, una escases en la economía de este sector, generando así desigualdades socioeconómicas, incrementando con esto los niveles de pobreza en este sector, volviéndose el sector rural una área vulnerable y frágil, estos hechos también son producto de la falta de un ordenamiento territorial que aqueja este sector generando con esto una utilización no sustentable del territorio.

2. ¿Cómo pueden aprovecharse las nuevas oportunidades que crean la tecnología móvil e Internet para la educación y participación de las organizaciones de pobladores rurales, los servicios de extensión, y la movilización y empoderamiento de los agricultores?

En nuestro país el uso de las tecnologías en la agricultura es limitado, creo que falta educación en este sentido y capacitación enfocada a los agricultores y sus trabajadores, puesto que la gran mayoría de ellos no tiene el manejo acabado que estas requieren, también existen limitaciones en el ámbito de infraestructura y la baja conectividad que existe en estas zonas.

Hoy producto de la globalización las Tic son parte fundamental en la vida de las personas, un ejemplo de ello es la educación, en Chile el manejo de las TIC en los colegios es fundamental, es por esto que poco a poco todas las zonas de nuestro extenso país ha ido incorporando las tecnologías  como parte de la cotidianeidad, logrando que cada niño, joven tenga un conocimiento mínimo del manejos de estas (TIC).

En favor a la utilización de las TIC creo que favorece mucho al mundo rural, puesto que los beneficia en la movilización que muchas veces es escasa en estos lugar, en proporcionar servicio que son fundamentales para las personas un ejemplo de ello puede ser que  hoy en día podemos en contra Chile Atiende como plata forma virtual el cual alberga varios servicios en ella y que son de múltiple utilidad para la comunidad, creando con ellos un acceso más equitativo a la información.

La implementación de tecnologías en el ámbito rural también ayudaría a la creación de proyectos  que sirven de apoyo para la comunidad que maximizarían el impacto de las iniciativas de desarrollo rural, es por eso que estas nuevas tecnologías buscan generar un desarrollo sostenible ya que estas contribuyen a la participación ciudadana, un proceso de cambio social y comunicación participativa.  

3. ¿De qué´ manera podría efectuarse la transición de la agricultura que hoy realizan los pequeños agricultores hacia la intensificación agrícola sostenible para que estos mantengan sus medios de subsistencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com