ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOLOGÍA DE LA SENTENCIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN: FENOMENOLOGÍA DE LA SENTENCIA

1- La Sentencia como objeto de esta introducción.

- Nos dice que la teoría egológica necesita del contacto con la experiencia para que esta sea su punto de apoyo.

- Esta teoría esta en polémica radical con el pensamiento jurídico tradicional ósea, el racionalismo y el empirismo.

- La Teoría egológica considera que la ciencia dogmática del derecho es una ciencia de la realidad, por lo tanto una ciencia de experiencia. Pero solo lo es de experiencia cultural o humana y no de experiencia natural o causal.

- la Teoría egológica considera que el objeto a conocer por el jurista no son las normas, sino la conducta humana enfocada desde cierto Angulo. Esto va en contra del racionalismo jurídico.

- En la ciencia dogmática el objeto del conocimiento del jurista no son las normas sino la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.

- La ciencia dogmática en cuanto siendo de la realidad contiene un plus respecto de la lógica jurídica que proviene directamente de la experiencia humana.

- A su vez, en contra del empirismo jurídico, la Teoría egológica considera que la conducta humana es un objeto de experiencia radicalmente diverso de los objetos naturales. (estudia objetos culturales).

- La Teoría egológica acepta la lógica normativa de la Teoría pura del derecho que nos ha mostrado que las normas son precisamente conceptos que mienten o representen a la conducta en su deber ser existencial.

- Pero agrega la intuición específica del derecho, que es intuición de la libertad, como un plus del conocimiento que se añade a la estructura lógico-jurídica por cuenta de la experiencia humana.

- El propósito de esta introducción es mostrar sencillamente todas estas cosas que se han enunciado, mostrándolas sin polémica con las concepciones dominantes, mediante su mera exposición neutral. Se muestra la sentencia en tanto que es un trozo de la experiencia jurídica, mostrarla como un acto normado de su existencia.

2- Los objetos y el acceso metódico a su conocimiento.

• Objetos ideales: son irreales y no tienen existencia, no se encuentran en la experiencia, son neutros a los valores.

• Objetos naturales: son reales y tienen existencia, se encuentran en la experiencia, son neutros al valor.

• Objetos culturales: son reales y tienen existencia, se encuentran en la experiencia, son de carácter valioso positiva o negativamente.

• Objetos metafísicos: son reales y tienen existencia, no se encuentran en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com