ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

DANIELA ANDREA GUZMÁN MARTÍNEZ

ENSAYO “SATURADOS”

En los titulares del periódico El Tiempo se encuentra la noticia del regreso de la actriz Adriana Botina a la música. Con este suceso se puede evidenciar que el periódico busca el infoentretenimiento como principal objetivo y deja atrás noticias de mayor importancia como el papel de la ONU, siendo una organización internacional que verificara uno de los primordiales puntos en el Proceso de Paz de nuestro país. El concepto de infoentretenimiento lo desarrollaremos posteriormente. Desde los años 80 distintos estudios, tanto internacionales como nacionales, han dado cuenta de una variación en la naturaleza de la información televisiva consistente en combinar la información con el entretenimiento. Para referirse a este proceso comenzó a utilizarse el término anglosajón infotainment y su traducción castellana infoentretenimiento, un vocablo que pone de manifiesto la tendencia en el periodismo –principalmente televisivo–, a difuminar las fronteras entre aspiraciones tradicionalmente distantes e incluso divergentes. La expresión deja clara la evolución hacia la hibridación que vive el mensaje audiovisual donde información y diversión aparecen unidas.

Actualmente, se dice que estamos en la era de la información debido a que esta es el eje fundamental del desarrollo de la sociedad. Para entender un poco mejor este concepto, citó: “Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de la información generado por una sociedad mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea y, muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugar”. Julio Linares et alii. Autopistas inteligentes, Fundesco, 1995. Para ampliar este concepto de sociedad de la información es fundamental definir los siguientes conceptos:

  • Saturación: Producimos mayor cantidad de información de la que podemos manejar. La abundancia de noticias no genera necesariamente un mejor entorno informativo para los consumidores y es muy fácil encontrar una fuente que nos brinde información ya que antes la era digital la información estaba contenida y limitada, por los medios, pero ahora, por el contrario, internet tiene una capacidad ilimitada en su mayoría sin costo.
  • Economía de la atención: Es un medio para detener el problema de tener demasiada información y pocas personas que puedan absorber con toda. Para que la información llegue al consumidor por medio de su atención, los medios se preocupan más por el atractivo de sus contenidos que por su contenido. El reto del periodismo aquí, es elevar el valor de la información para así servir mejor a sus consumidores y mantener vivo el servicio público que este representa.
  • Multitarea: La cultura de la multitarea nos conduce a valorar la velocidad, la actividad frenética y la hipermovilidad como vías hacia el éxito, cuando estas podrían matarnos. Cuando realizamos más de una tarea a la vez somos menos eficientes y existe mayor probabilidad de equivocarnos ya que estamos en una constante interrupción y reanudación de tareas.
  • Síndrome de atención deficitaria: Es un trastorno que se caracteriza por “un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad /impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar”. Con esto se puede observar que la atención humana es limitada.

Retomando el concepto de infoentretenimiento, se planteó como pregunta problema: ¿Qué es el infoentretenimiento y cómo afecta el desarrollo del pensamiento crítico?, cuando hablamos de infoentretenimiento nos referidos a la capacidad que tiene los medios de generar información únicamente con el fin de entretener al público. Ya es cultura cotidiana y noticias de todos los días que la gente cuente sus problemas por la TV o la prensa sensacionalista, se trata por lo general de individuos comunes y corrientes, invitados y gratificados por ciertos medios para que cuenten ante las cámaras varios de sus problemas económicos, sus infidelidades, entre otros. A ellos se suman artistas que a señal abierta comparten sus viajes, gustos ya sean de tipo culinario o de moda. Por lo tanto, las noticias de la risa y el entretenimiento son la consecuencia no la causa de la cultura de nuestra época.

Uno de los grandes culpables de este suceso, son los propietarios de medios de comunicación que fundamentalmente se basan en ganar dinero a través de este tipo de noticias o programas que no desarrollan el intelecto del televidente. Pero la raíz del fenómeno es más profunda y está en la “banalización lúdica de la cultura imperante” en la que el valor supremo es ahora divertirse, entretenerse por encima de otra forma de conocimiento o quehacer, cito a Mario Vargas Llosa, quien ha escrito un ensayo sobre este asunto titulado “La cultura del espectáculo”. El formato imparable de la era del espectáculo brinda una perspectiva del infoentretenimiento, contemplado como el resultado de un cambio estructural en la comunicación y como una respuesta a la necesidad de atraer la atención del público, debido a la competencia que genera la irrupción de Internet y la convergencia de medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com