ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES Y ENTORNO DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

FINANZAS INTERNACIONALES, EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

Las inversiones en el extranjero van más allá de expandir relaciones económicas entre las empresas de uno o más países diferentes, de esta manera se estudia la dinámica entre los tipos de cambio y las inversiones extranjeras directas y como estas afectan el comercio internacional.

Una compañía se vuelve multinacional cuando realiza una inversión extranjera directa (IED), la cual consiste en instalar fábricas en el exterior, para producir una nueva marca, fusiones, adquisiciones, alianzas estratégicas, entre otras.

¿Por qué las compañías invierten en el extranjero?

En gran media se debe a las imperfecciones del mercado, los productos, la innovación tecnológica, mercados de capital, inversión extranjera, además factores importantes como: barreras comerciales, mercado laboral imperfecto, activos intangibles, ciclo de vida de los productos, entre otros. Las medidas adoptadas por los gobiernos hacen imperfecto el mercado debido a la fijación de aranceles, restricciones para importar o exportar mercancías o servicios, obstaculizando con esto el libre comercio, la intención derivada de ello es generar una regulación del comercio internacional para proteger las industrias de su país y alcanzar con ello el objetivo de una la política económica eficiente.

Cuando las empresas altamente capitalizada no pueden exportar sus productos al exterior o importar sus insumos de ciertos países en las condiciones que estas requieren, seguramente decidirá instalar su producción en el extranjero con tal de reducir sus costos, en ese momento la compañía se vuelve multinacional, realizando intercambio de bienes o servicios, construyendo plantas de producción o adquiriendo una empresa ya establecida en diferentes lugares del mundo, generando con ello IED en otras naciones, principalmente países en desarrollo aprovechando la mano de obra barata.

Fusiones y adquisiciones en el extranjero

Las fusiones y adquisiciones son un modo de introducción de IED, ofrecen dos ventajas clave sobre las inversiones totalmente nuevas en el país, rapidez y acceso a activos de patente. Para estas empresas, los activos de patente obtenidos de otras empresas como son; marcas, red de proveedores, posicionamiento en el mercado, sistemas de distribución, pueden ser utilizadas de inmediato posterior a la fusión o adquisición, mejorando con ello el servicio al cliente, aumentando la participación en el mercado, generando competitividad y acrecentando las ganancias económicas. Una apreciación de la moneda nacional, aumenta la competencia extranjera en el mercado interno, de esta manera todas las variables macroeconómicas son influenciadas por el comportamiento de los mercados internacionales como son: tipo de cambio, tasas de interés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com