ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS INTERNACIONALES Y GLOBALIZACION


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  2.126 Visitas

Página 1 de 15

Finanzas Internacionales

Y

Globalización

INTRODUCCION

¡La Globalización! Un fenómeno principalmente económico que intenta sistemáticamente la integración de las economías de todos los países del mundo en un solo mercado, posibilitando de esta manera la colocación de productos, bienes y servicios sin tener que pagar altas cargas arancelarias e impedimentos de acceso a mercados y competir de esta manera en “igualdad de condiciones”. Todos contra todos.

Se dice que este fenómeno no es más que una metamorfosis del capitalismo y consumismo americano, camuflado con este término para avanzar en las diferentes áreas geográficas donde aún existe resistencia a las políticas establecidas por occidente a los demás pueblos del mundo.

El fenómeno ha estado avanzando a pasos agigantados y bajo la modalidad de herramientas como los tratados de libre comercio entre las naciones o la integración de naciones en bloques para hacer sus economías más fuertes. Evidentemente, al estar todos en un solo mercado, el estornudo del gigante será gripe para el pequeño, situación que se ha visto con la actual crisis que vive los Estados Unidos de América, que debido a una serie de impactos en sectores como el inmobiliario y la construcción, ha desestabilizado las finanzas públicas, acelerando su ingreso a una recesión y esto ha originado

En los últimos años el comportamiento de las finanzas internacionales cambio extraordinariamente. El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formación de los ejecutivos y empresarios, en vista de la creciente globalización de la economía. Este proceso de integración tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercializan productos y servicios, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operarios se encuentran distribuidos en distintos países. En este sentido, es de resaltar que las actividades financieras internacionales incorporan con prontitud los adelantos en computación y telecomunicaciones. El uso del Internet, de la telefonía móvil, por ejemplo, no solo facilita la forma de expeditar los negocios, sino que ya no es necesario que las personas se desplacen a otro lugar. La actividad financiera crece fuera de proporción, si se compara con el crecimiento de la economía real. Entre los factores que conducen a la globalización de los mercados financieros se encuentran: La desregulación y liberalización de los mercados nacionales.

¿QUÉ SON LAS FINANZAS INTERNACIONALES?

Ésta es un área de conocimiento que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional. Incluye también la extensión de los conceptos de finanzas a las operaciones en un mundo crecientemente globalizado. Las finanzas, de manera general, estudian los flujos de efectivo y la valuación de activos. A su vez, las finanzas internacionales se ocupan de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales, y la valuación de activos ubicados en diferentes países y denominados en diversas monedas. La administración financiera internacional es un proceso de toma de decisiones financieras por ejecutivos de empresas multinacionales que operan en un entorno global. Los aspectos internacionales forman parte del plan de negocios de un creciente número de organizaciones en las siguientes áreas: • Marketing, • Administración de la cadena de abastecimiento, • Operaciones, • Inversión y • Financiamiento.

Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional llamada macroeconomía de la economía abierta. El punto central del análisis lo constituyen la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio. El comercio internacional de mercancías es la forma más antigua de negocios internacionales. Aunque su dinamismos es impresionante (8.5% anual), queda atrás comparado con la formas nuevas, tales como ventas de licencias y franquicias joint-aventures, fusiones, adquisiciones, alianza estratégicas e inversión directa. Estas actividades crecen a un ritmo mucho mayor que el intercambio de mercancías. El área de mayor crecimiento, sin embargo, son las finanzas internacionales. Luego el conocimiento de las finanzas internacionales, permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional. La formación internacional permite a los ejecutivos y empresarios anticipar los eventos y tomar las decisiones apropiadas antes de que sea demasiado tarde. El mundo de los negocios en un mundo de decisiones y estas se toman enfrentando riesgo manejables para el negocio. Corresponde entonces a los líderes de tercer mundo forjar gente con capacidad de entender estas interrelaciones del comercio internacional.

Hoy, nadie puede negar la enorme influencia que están ejerciendo las compañías transnacionales que desbordas las fronteras de un país y que llegan a ejercer mas poder que los propios gobiernos donde se encuentran domiciliadas. El viejo concepto de las finanzas internacionales esta revaluado: adquiere más vigencia y vigor pero dentro de nuevo contexto internacional. Pertinente a un adecuado conocimiento de las finanzas internacionales es identificar hasta donde los fenómenos que ocurren en el ámbito mundial pueden llegar a afectar el estrato más cercano a la realidad empresarial, sector real de la economía de una nación.

La creciente globalización crea oportunidades sin precedentes para el crecimiento y el progreso. Sin embargo, aumenta también el riesgo. El principal, es el cambiario, relacionado con los tipos de cambio, sobre todo en el de régimen flotante. Además se incorpora el riesgo económico, el riesgo político, el financiero, el operacional, el específico, en fin el riesgo país, así denominado. Los ejecutivos actuales, sean públicos o privados deben tener capacidad para evaluar el impacto de los diferentes tipos de riesgo y saber manejarlos. “El impacto: Evaluar el impacto de la globalización económica requiere definir quién lo causa y sobre qué incide. Lo primero parece algo obvio ya que el propio enunciado contiene en apariencia la respuesta, tratamos de medir el impacto de la integración en la lógica global “Como es mencionado anteriormente el impacto en la economía internacional es causada por la globalización y esta incide sobre la integración global de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com