ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisica General


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Practica Nº 4: Movimiento en dos dimensiones

Cristian Fabián Sanabria Fontecha

Código: 95042318184

Ligia Rosa Medina Morales

Código: 53084092

Leidy Yulie Sosa Díaz

Código: 1101757205

Abstract

Any object that is thrown in the air with an initial velocity of arbitrary direction, moves describing a curved path in a plane. A projectile is an object which has been reported initial velocity and is left free to perform a movement under the action of gravity. Projectiles which are near the ground recurve simple parabola is called. To write the movement is useful to separate it into its horizontal and vertical components. Therefore it is important to explain the motion of a projectile as a result of the superposition of a uniform linear motion and one uniformly varied, establishing the representative curve equations, flight time, peak time, maximum height, maximum range, speed and coordinates position in the plane.

Resumen

Cualquier objeto que sea lanzado en el aire con una velocidad inicial de dirección arbitraria, se mueve describiendo una trayectoria curva en un plano [1]. Un proyectil es un objeto al cual se ha comunicado una velocidad inicial y se ha dejado en libertad para que realice un movimiento bajo la acción de la gravedad. Los proyectiles que están cerca de la tierra siguen una trayectoria curva muy simple que se conoce como parábola. Para escribir el movimiento es útil separarlo en sus componentes horizontal y vertical. Por eso es importante explicar el movimiento de un proyectil como resultado de la superposición de un movimiento rectilíneo uniforme y uno uniformemente variado, estableciendo las ecuaciones de la curva representativa, tiempo de vuelo, tiempo máximo, altura máxima, alcance máximo, velocidad y coordenadas de posición en el plano.

1. Introducción

El movimiento de un proyectil es un ejemplo clásico del movimiento en dos dimensiones con aceleración constante. Un proyectil es cualquier cuerpo que se lanza o proyecta por medio de alguna fuerza y continúa en movimiento por inercia propia. Un proyectil es un objeto sobre el cual la única fuerza que actúa es la aceleración de la gravedad. La gravedad actúa para influenciar el movimiento vertical del proyectil. El movimiento horizontal del proyectiles el resultado de la tendencia de cualquier objeto a permanecer en movimiento a velocidad constante.

El termino proyectil se aplica por ejemplo a una bala disparada por un arma de fuego, a un cohete después de consumir su combustible, a un objeto lanzado desde un avión o en muchas actividades deportivas (golf, tenis, futbol, beisbol, atletismo etc.). Los fuegos artificiales y las fuentes del agua son ejemplos de movimiento de proyectiles.

La mayoría de los movimientos realizados cerca de la superficie de la tierra describen una trayectoria parabólica mediante un movimiento vertical y uno horizontal que sucede de manera simultánea, como se ha indicado. El movimiento horizontal desde un punto de vista teórico es uniforme y el vertical es uniformemente acelerado (caída libre) [2].

El movimiento del proyectil se realiza bajo la aceleración constante de la gravedad, es decir que es la composición de dos movimientos [3].

Grafica.1. movimiento de un proyectil

Uniforme a lo largo del eje horizontal.

Uniformemente acelerado a lo largo del eje vertical.

Cuando se mueve verticalmente bajo la aceleracion constante de la gravedad

Cuando se produce un choque, la posicion es

2. Procedimiento

2.1- cubrir la mesa con papel blanco y sobre este coloque papel carbón para registrar cada impacto de la esfera sobre la mesa.

2.2- determine el ángulo 30º, 45º y 60º y ajuste la unidad balística como indica la figura del montaje (registrar en la tabla 1)

2.3- ajuste los tornillos de la base y gire hasta obtener una proyección vertical.

2.4- dispare el balín (observara que se ha realizado una medición de velocidad inicial)

2.5- con una regla medir el alcance horizontal del balín y luego compararlo con el valor que obtiene aplicando las ecuaciones.

2.6- repetir el mismo procedimiento para tres ángulos diferentes.

Tabla 1. Recolección de datos durante la práctica

1-Realice el diagrama de los vectores velocidad y aceleración y señale como cambian a lo largo del trayectoria seguida por el balín.

Gráfica.2. diagrama de los vectores velocidad y aceleración a lo largo de la trayectoria del balín

2-Determine el valor de las componentes de la velocidad inicial (especifique los procedimientos para realizar dichos cálculos)

Para 30º

Para 45º

Para 60º

3-Determine el alcance horizontal máximo alcanzado por el proyectil como función del ángulo de la inclinación, y compare el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com