ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJO DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Flujo de la Comunicación interna

Estructura Comunicacional

La estructura de la comunicación es un concepto polisémico, dado que abarca el análisis de los elementos tanto principales, como subordinados, de la comunicación, así como también sus funciones. Los factores que afectan a la concreción del término son de diversa índole: la política (en ella intervienen el régimen de gobierno de un país, suConstitución y su legislación, entre otras), el modelo de mercado y la tecnología, cada vez más importante para la comunicación humana. Mendoza (2012)

La estructura de la comunicación estudia la relación entre los medios de comunicación y la sociedad. Toda comunicación mediática afecta al poder, a la identidad social, al desarrollo y tiene siempre unas bases económicas y políticas.

La comunicación y la sociedad han sufrido unos cambios importantes en los últimos años, especialmente en los aspectos económicos y políticos. Desde la estructura de la comunicación de masa contemplamos el funcionamiento de los medios de comunicación, sus relaciones con el poder político, económico y su influencia en la sociedad.

Redes de Comunicación

Una red de comunicación según Martínez Torvisco (1998: página 118) “Es el conjunto de canales existentes en el grupo organizado, por los cuales son transmitidos los mensajes. La red es, por tanto, una estructura a priori de las comunicaciones en un grupo”. Para este autor la estructura es“la organización de los intercambios reales entre miembros del grupo, con vistas a realizar una tarea dada…”.

Jáñez (1989, p.139) basándose en la Teoría de las Redes y en las posibilidades de comunicación define la red como, “Una relación binaria cuya característica fundamental es la irreflexibilidad ya que una persona no “puede dirigirse a sí misma”.

Diferentes tipos de redes

Según la Teoría de la Comunicación Humana se diferencian cinco tipos de redes de comunicación: 1) red intrapersonal, 2) red interpersonal, 3) red grupal, 4) red cultural, y 5) pequeños circuitos en redes más amplias. Todos los tipos de red pueden existir simultáneamente aunque los fines del participante son los que establecen cual de ellos es más pertinente (Ruesch y Bateson, 1984).

El modelo funcional de Ruesch y Bateson explica las relaciones entre dos o más personas considerando sus factores personales. Este planteamiento está encaminado, básicamente, a explicar como las anormalidades de la conducta pueden considerarse como disturbios en la comunicación.

Vamos a describir brevemente cada red.

1. 1. Intrapersonal

Para Meichembaum (1982) la comunicación intrapersonal es aquella que se desarrolla dentro de las personas. Es un proceso de naturaleza cognitiva y se utiliza como técnica de intervención psicológica.

Siguiendo a Ruesch y Bateson (1984), en la red interpersonal hay una participación total del observador, la procedencia y el destino del mensaje está en el interior del organismo con lo que existe gran dificultad para corregir los errores y no se puede examinar la codificación empleada.

Para estos autores en esta red existen tres grupos de funciones: (a) Recepción (Propiocepción y esterocepción), (b) Transmisión (Propiotransmisión y esterotransmisión), (c) Funciones centrales (Coordinación, interpretación y almacenamiento de la información).

En definitiva, en este nivel intrapersonal “dentro de uno” el origen y el transmisor del mensaje, son los órganos sensorreceptores, los canales, son los conductos neurales o humorales y sendas contiguas, y el receptor y destinatario del mensaje, son los órganos efectores.

1. 2. Interpersonal

Podemos decir que la naturaleza social del hombre le empuja ineludiblemente hacia la comunicación. Ser es comunicarse. Caille (1984) propone sustituir el clásico postulado de descartes “Pienso, luego existo” por “Comunico, luego existo (soy)”.

Scott y Powers (1985) apuntan que las personas se comunican porque necesitan esa comunicación para su bienestar psicológico, para la satisfacción de sus necesidades particulares así como por el nivel en que permite a los otros la satisfacción de las suyas.

Según Ruesch y Bateson (1984) este tipo de red presenta las siguientes características:

1. Los individuos participantes presentan potencialidades iguales, es decir hay una distribución equitativa en la capacidad de recepción, transmisión y evaluación de los mensajes. Por ello es posible corregir la información ya que ambos participantes (emisor y receptor) conocen la procedencia y destino de los mensajes.

2. La persona que de forma obligatoria realiza la observación de otras, es dentro de la misma experiencia, parcialmente observadora y parcialmente participante; siendo ambos tipos de información complementarias aunque no de una forma completa.

3. El individuo ha de elegir de forma constante entre uno y otro modo de experiencia, con la consecuente pérdida de información.

4. Debido a la relación complementaria y a la imposibilidad de recoger una información total, se puede inferir que exista la posibilidad de que la persona nunca se perciba de forma completa en su relación con los demás.

Podríamos decir, a modo de resumen, que en este nivel interpersonal “uno a uno” el origen del mensaje es el centro de comunicación de la persona que lo emite. El transmisor es el órgano efector de la persona que lo envía. Los canales son las vibraciones acústicas, de la luz, el olor, el calor, que viajan por el espacio además del contacto mecánico o químico con materiales o personas. El receptor son los órganos sensoriales de la persona receptora. Y por último el destinatario el centro de comunicación de la persona que recibe el mensaje.

1. 3. Grupal

La red grupal según Ruesch y Bateson (1984) presenta las siguientes características:

1. Las posibilidades de recepción y de transmisión de los mensajes están distribuidas de forma equitativa entre las distintas personas.

2. Los participantes de grandes grupos organizados sólo pueden conocer o la fuente o el destino de los mensajes. La faceta no conocida está asociada a una doble actuación de los individuos como origen y destino o como canales para pasar exclusivamente a otros el mensaje con el consiguiente retraso en la corrección de los mensajes; este retraso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com