ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA LAN.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 22

FORTALEZAS

(c) LAN Cargo firmó con la alemana Lufthansa Cargo, la mayor operadora de carga europea, un convenio que le permite crear sinergias y potenciar su presencia en el mercado europeo.

(d) Existen altas barreras de entrada y salida del mercado nacional3.

(e) La compañía está desarrollando un agresivo plan de inversiones para renovar su flota, lo que permitirá importantes ahorros en el consumo de combustibles y mantenimiento.

(f) En la mayor crisis que ha sufrido la aviación comercial mundial, LAN ha logrado destacarse, siendo una de las pocas líneas aéreas de la región que pasaron el 2001 con utilidades.

(g) Numerosas alianzas le han permitido abarcar mas destinos proporcionando conexiones y accesos a las principales ciudades del mundo.

* Oneworld, desde Junio 2002

* Alaska Airlines, desde 1999

* American Airlines, desde 1997

* British Airlines, desde Agosto 2000

* Iberia Airlines, desde Enero 2001

* Quantas Airways, desde Julio 2002

También tiene otros acuerdos

regionales con TAM, Aeroméxico, mexicana y Varig.

(h) Otra ventaja sobre la industria son los bajos costos en mano de obra. También este último tiempo ha incrementado sus ventas a través del sitio web, reduciendo así las comisiones a las agencias de viaje.

Al ser un gran demandante de combustible está muy expuesto a los vaivenes del precio.

Por esta razón LAN Chile compra a futuro el 50% de este insumo, fijando el precio 6 meses antes.

(i) LAN Chile es una de las pocas aerolíneas con status de Investment Grade, de parte de las calificadoras de riesgo internacionales7. Esto permite financiar futuras inversiones a un bajo costo y asegura un acceso sin restricciones al mercado de capitales internacional.

(j) LAN Chile es dueña de una gran cantidad de aviones, y puede suplir la demanda de forma impecable, pero en caso de sobredemanda, debe recurrir al leasing donde encontramos 2 tipos.

• Dry lease, es el acuerdo de alquilar un avión, que incluye el avión, mantención, seguros, pero no incluye tripulación.

• Wet lease, es el acuerdo de alquilar un avión, que incluye el avión, mantención, seguros, y tripulación.

(k) Durante el año 2002, el mercado reconoció su calidad a través de distintos estudios y ranking de prestigiosas revistas internacionales:

a. Global Finance. LAN Chile lideró a las 15 empresas latinoamericanas que figuraron en el ranking de las mejores empresas a nivel mundial.

b. Latin Trade. LAN Chile fue elegida entre las 20 empresas más admiradas de

América Latina.

c. Sky Trax (estudios de mercado). Eligió a LAN Chile como la mejor aerolínea de Sudamérica.

d. América Economía. LAN Chile fue elegida como la compañía más segura entre las aerolíneas comerciales (en una encuesta entre 500 ejecutivos latinoamericanos).

OPORTUNIDADES

Los resultados de LAN Chile son muy dependientes de los ciclos económicos, el que según un estudio del Santander Investment Chile, dice que el negocio de pasajeros normalmente crece 1.5 a 2 veces el aumento del PIB, y el negocio de la carga aproximadamente 2.5 veces.

La compañía estaría preparada para abrazar las oportunidades de crecimiento consolidando su red en Latinoamérica con el plan “LAN América” (anexo 3), con filiales en Brasil, México, Argentina, Ecuador, Paraguay y Estados Unidos, además de importantes alianzas en todo el mundo.

Para ser más especifico, LAN Chile esta en plan de expandirse regionalmente, diversificando así su riesgo. La idea central es que LAN Chile desea reasignar eficientemente el excedente de su flota ociosa. Creando así “LAN Perú” desde 1999, “LAN Ecuador” desde 2001 y “LAN Dominicana” 2002.

ESTRATEGIA DE NEGOCIO O COMPETITIVA

Ventajas competitivas.

Su estrategia consiste en maximizar el valor de los accionistas incrementando los ingresos y la rentabilidad al aprovechar las eficiencias operacionales entre sus divisiones de transporte de pasajeros y carga, planificar detalladamente iniciativas de xpansión y controlar cuidadosamente los costos. Se proponen alcanzar esas metas concentrándose en sus ventajas competitivas actuales e implementando nuevas estrategias para impulsar crecimiento a futuro.

Consideramos que sus ventajas competitivas más importantes son las siguientes:

Presencia líder en mercados clave de Sudamérica.

Una de las principales líneas aéreas domésticas e internacionales de transporte de pasajeros en América Latina, así como el operador de carga más importante tanto en Chile como en la mayoría de los mercados sudamericanos. Participación mayoritaria del mercado del tráfico aéreo hacia y desde Chile, Perú y Ecuador, así como también la participación mayoritaria del mercado doméstico de transporte de pasajeros en Chile y Perú. Más recientemente alcanzamos una posición sólida y creciente en el mercado doméstico de Argentina por intermedio de Lan Argentina y en el mercado internacional por intermedio de nuestras otras líneas aéreas de transporte de pasajeros.

Una base diversificada de generación de ingresos, tanto de transporte de pasajeros como de carga.

Una de sus ventajas competitivas claras es la capacidad de integrar en forma rentable nuestras operaciones de transporte de pasajeros y de carga. Al planificar rutas de transporte de pasajeros, toman en cuenta posibles servicios de carga y también reservan ciertas rutas específicas de carga utilizando aeronaves destinadas a tal fin. Al añadir ingresos por concepto de carga a el servicio actual de transporte de pasajeros, se puede incrementar la productividad de los activos y optimizar los ingresos, lo que históricamente ha cubierto los gastos operacionales fijos por vuelo, ha disminuido los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com