ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  5.210 Palabras (21 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 21

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL

1. Principios Fundamentales del FAIS

1.1 Generalidades

1.2 Marco Normativo

1.3 Principales reformas y cambios a la Ley de Coordinación Fiscal de diciembre de 2013

1.4 Informe Anual de Pobreza y Rezago Social

1.5 Catálogo Obras y Acciones del FAIS

1.6 Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal

1.7 Principios Generales para la Operación del FAIS

2. Proceso de Operación FAIS

3. Lineamientos Generales para la Operación del FAIS

3.1 Proyectos FAIS

3.2. Clasificación de Proyectos

3.3. Proyectos Especiales FAIS

3.3.1. Comité de Proyectos Especiales

3.4. Gastos Indirectos

3.5. Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

3.6 Resumen

4. Criterios para Convenir la Distribución del FISMDF

5. Seguimiento sobre el Uso de los Recursos

6. Evaluación y Monitoreo

7. Sanciones

8. El FAIS y Coinversión Social

9. Programa de Desarrollo Institucional (PRODIM)

1. Principios Fundamentales

1.1 Generalidades

El presente manual de capacitación, está diseñado como una guía, para apoyar al usuario de forma detallada en los lineamientos para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El FAIS es uno de los 8 fondos que forman el ramo 33, cuyo objetivo fundamental de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal es el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en la zonas de atención prioritarias.

El FAIS cuenta con recursos equivalentes al 2.5294% de la Recaudación Federal Participante y se divide en 2 fondos:

 Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE 0.3066%)

 Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM 0.2228%)

Las entidades, municipios y DTDF deben utilizar los recursos del FAIS para la realización de obras y acciones que atiendan prioritariamente las carencias sociales identificadas en el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social.

Para ello, las entidades, municipios y DTDF deben incorporar a su plan de desarrollo estatal y municipal o de las DTDF, la información contenida en dicho Informe, el cual permite identificar qué indicadores de situación de pobreza y rezago social son prioritarios de atender para mejorar el bienestar de las comunidades.

1.2 Marco Normativo

El marco normativo aplicable al FAIS radica principalmente en la Ley de Coordinación Fiscal, en particular en los artículos 32, 33, 34 y 35.

• El Artículo 32: Establece los porcentajes que se repartirán entre las entidades federativas con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

• El Artículo 33: Establece las obras que se pueden realizar y las obligaciones de la SEDESOL, las entidades, los municipios y las Demarcaciones Territoriales del DF.

• El Artículo 34: Establece y describe la nueva fórmula de distribución.

• El Artículo 35: Establece las reglas para distribuir el recurso a los municipios y Demarcaciones Territoriales del DF.

Además, la ley da origen a los Lineamientos Generales para el Ejercicio de los Recursos del FAIS, que establecen las directrices particulares para el ejercicio de los recursos.

1.3 Principales reformas y cambios a la Ley de Coordinación Fiscal de diciembre de 2013

La reforma a los artículos 32 al 35 de la LCF facilitará la distribución y el uso de los recursos tanto del FISE y el FISMDF, además permitirá variables de cálculo más actualizadas y fomentará que se atienda a los municipios que más necesitan los recursos.

Con esta reforma también se fomenta la coordinación interinstitucional ya que involucrará al CONEVAL para la realización de informes sobre la pobreza; a la SHCP para el tema de seguimiento de los recursos; a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública en lo que respecta a la fiscalización de los mismos.

Los principales cambios:

Respecto a la fórmula de distribución:

 Línea basal. Las entidades, municipios o DTDF no disminuyen sus recursos respecto de 2013.

 Alineación a la pobreza multidimensional. Los componentes de la fórmula coinciden con las variables de la medición de la pobreza multidimensional.

 Eficacia. Las entidades, municipios o demarcaciones territoriales reciben una bonificación si disminuyen su pobreza de un período a otro.

En cuanto al cumplimiento:

 La reforma permitirá una mejor focalización en el uso de los recursos y fomentará el desarrollo de obras y acciones orientadas a disminuir carencias y rezagos sociales.

Con respecto a la supervisión:

 La reforma permitirá dar un seguimiento más efectivo al uso de los recursos, fomentará una mayor coordinación entre la ASF, SHCP y los Órganos de Control Interno estatales. Además, la supervisión contempla la entrega de reportes trimestrales y publicación de uso de los recursos.

Sobre la planeación para la ejecución de los recursos FAIS:

 Los Lineamientos Generales para la Operación del FAIS se establece la obligación de la SEDESOL para publicar un Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, en el cual se explicará la situación que guardan las carencias y rezagos a nivel entidad, municipal y DTDF, con la finalidad de que los gobiernos locales conozcan sus carencias con mayor incidencia.

En cuanto a la evaluación:

 La SEDESOL definirá y dará a conocer los criterios específicos y la agenda de evaluación del FAIS, a más tardar en el tercer trimestre de 2014.

1.4 Informe Anual de Pobreza y Rezago Social

El Informe Anual es la herramienta que utiliza la SEDESOL para evaluar la efectividad del uso de los recursos del FAIS respecto del mejoramiento de los indicadores de situación de pobreza y rezago social y debe contener al menos los siguientes elementos:

• Principales indicadores sociodemográficos del municipio o DTDF generados a partir de la información contenida en los reportes que al respecto emita el CONEVAL y el INEGI.

• Principales indicadores de situación de pobreza, vulnerabilidad y carencias sociales, con base en la información contenida en los reportes que al respecto emita el CONEVAL.

• Indicadores asociados con el índice de rezago social, destacando aquéllos en los que se incide

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com