ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportación A Seguro Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Para iniciar, tenemos que El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente.

Teniendo como Misión, que “El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá otorgar a los trabajadores mexicanos y a sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, la vejez o la muerte". Y que se rige por Órganos Superiores tales como; Asamblea general, Consejo Técnico, Comisión de vigilancia y Dirección General.

Cabe mencionar que existe una diferencia entre, asegurado, y beneficiario. Siendo este primero el trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los términos de la Ley. Y si hablamos de un beneficiario es la persona a la cual el asegurado le está otorgando el beneficio de atención médica, sea este esposo, hijos o padres.

También existe un Órgano Interno de control, que dentro de sus funciones está, el promover el manejo eficiente de los recursos asignados al Instituto para incrementar los niveles de productividad. Brinda asesoría permanente para mejorar los controles internos, revisa y audita procesos administrativos y vigila que el desempeño de los servidores públicos se apegue a la ley.

Con la finalidad de prevenir y combatir la corrupción e impunidad, revisa quejas y denuncias contra servidores públicos, aplicando sanciones disciplinarias correspondientes contra aquellos que resulten responsables.

Entrando de lleno al tema que nos atañe, podemos comenzar con el análisis del porqué ha sido una constante de quejas, mala atención, y descontento por parte del derechohabiente con la atención recibida dentro de Unidades Médicas Hospitalarias respecto a trámites administrativos o consulta con el Medico Familiar.

También dentro de las quejas que se han reportado esta que sus derechohabientes mencionan que aunado a la mala atención recibida, también les inconforma la falta de medicamentos, pero sobre todo el tiempo que involucra realizarse algún trámite administrativo o en algunos casos más delicados ciertos estudios con espera de hasta tres meses, por citar algunos.

Observando la situación desde una perspectiva interna, puedo denotar que esta mala atención recibida en el IMSS se debe a que el instituto no cuenta con los suficientes aparatos, infraestructura y personal para dar atención eficaz y oportuna a sus más de 20 millones de derechohabientes. Sin Embargo no debería ser una justificación porque me queda claro que la mala atención IMSS es consecuencia de la falta de planeación y administración a través de los años por parte de gobiernos y autoridades correspondientes.

En la actualidad la mala atención IMSS, no sólo afecta a los derechohabientes, sino también a los mismos trabajadores que laboran en este instituto de salud, debido a la falta de equipo o recursos para trabajar, limita la atención o el margen de acción que se tiene.

Como ya mencionado antes estos Organismos que recaudan aportaciones de la seguridad social y cuotas de previsión social especifiquemos que de que se encargan de recaudar este tipo de aportaciones que son los siguientes:

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)

La cual tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, además de ser un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de integración operativa tripartita ya que en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado y tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT)

El cual tiene como objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para adquirir una propiedad, ya sea para su construcción, reparación, ampliación, o mejoramiento, estos son de utilidad social los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com