ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION CIVICA Y ETICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

• Apego a la legalidad y sentido de justicia

• Comprensión y aprecio por la democracia.

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad.

• Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento.

• Valora las fortalezas de un gobierno democrático.

• Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática.

AMBITOS CONTENIDOS

Aula Derechos y responsabilidades de la ciudadanía

En qué asuntos de interés público pueden involucrarse los ciudadanos.

De qué manera nuestras leyes respaldan la acción de la ciudadanía en la vida del país. Qué responsabilidades y derechos tienen los ciudadanos.

Cómo nos preparamos para participar como ciudadanos responsables.

Por qué es importante que la ciudadanía se informe para tomar decisiones colectivas.

Nuestro compromiso con la legalidad

Cuál es la importancia de que existan normas y leyes para todas las actividades de la vida civil y política. Por qué debemos interesarnos en conocer y respetar nuestras leyes. Qué ocurre cuando las leyes no son respetadas por los ciudadanos y las autoridades. Qué consecuencias tiene la violación de una norma o una ley. De qué manera podemos contribuir para que las leyes sean respetadas.

Fortalezas de un gobierno democrático

Cuáles son las características de un gobierno democrático. Qué papel tiene la ciudadanía en un sistema político democrático. Qué se entiende por “División de Poderes”. Qué función desempeña dicha división. Cómo regulan los derechos humanos el papel de la autoridad. Cómo influye en el gobierno la participación ciudadana legalmente aceptada. Qué importancia tiene la participación ciudadana en la vida democrática de un país

Transversal Pedir y rendir cuentas

Indagar y reflexionar

Por qué las autoridades democráticas deben rendir cuentas de las acciones que realizan. A quién deben rendir cuentas los servidores públicos.

Qué instituciones y mecanismos existen para solicitar información a las autoridades sobre las acciones que realizan. Respecto a qué tipo de información pueden tener acceso los ciudadanos.

Dialogar

Por qué los ciudadanos tienen derecho a saber de las acciones de los servidores públicos. Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos respecto a regular las acciones de las autoridades que los representan.

Ambiente escolar y vida cotidiana Mecanismos de la democracia

Qué obras para el beneficio colectivo se han realizado recientemente en la localidad. Quiénes están de acuerdo con las decisiones que ha tomado la autoridad. Cómo puede participar la ciudadanía con la autoridad para tomar las mejores decisiones. Qué mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com