ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION CIVICA Y ETICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Ideas para reflexionar

Las relaciones sexuales se inician con el deseo. Esta sensación se desencadena por lo que captamos con nuestros sentidos. Lo que vemos, escuchamos y oímos pueden “despertar” nuestras ganas de estar con alguien, de compartir nuestro tiempo, de compartir nuestras cosas. Si este deseo es muy intenso, se produce la excitación, en donde la erección y la lubricación de los órganos sexuales son el principal evento.

Más allá del aspecto biológico, es de fundamental importancia tomar la decisión de tener relaciones sexuales, y ésta puede obedecer a múltiples razones. Puede ser por el placer mismo, por curiosidad, por convencimiento de la pareja, por el deseo de tener un hijo o hija, por reafirmarse como mujer o como hombre, por desear afecto o aceptación, por sentirse solo o sola, por presión de los amigos, por temor de perder a la pareja, o bien, en un acto violento (este último, lógicamente, involuntario).

Es frecuente que las chavas y los chavos durante la adolescencia establezcan sus primeras relaciones de afecto. Algunas personas piensan que las parejas de adolescentes siempre terminan teniendo relaciones sexuales simple y sencillamente por “cachondos”; la verdad es que esto no podemos decir que sea cierto. Pero sí podemos decir que algo muy natural es que todos los seres humanos experimentamos sentimientos vinculados con nuestra vida sexual.

Pero no siempre tenemos relaciones sexuales cuando estos aparecen. Decidir cuándo comenzar a “hacer el amor” es una decisión muy importante.

Las relaciones sexuales a veces se comportan como las medicinas, pueden tener efectos secundarios, si no las tomamos como se debe. Entre los efectos secundarios están: 1) el riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual, incluidos el VIH/SIDA y el virus del papiloma humano, cuando se tienen relaciones sexuales sin condón; 2) la posibilidad de embarazarse en un momento en que no lo tienes planeado.

Estudios de organizaciones que trabajan por la salud sexual y reproductiva dicen que las adolescentes se embarazan más frecuentemente en sus primeras relaciones sexuales y con sus primeras parejas. Esto obedece a diferentes factores, dentro de ellos están el desconocimiento del funcionamiento del cuerpo y de los métodos anticonceptivos, o bien, su uso incorrecto; la presión\ de los amigos y amigas, o bien, la idea de que quien no se ha unido en pareja a determinada edad “ya se quedó para vestir santos”.

La posibilidad de quedar embarazada desde la primera vez en que se tienen relaciones sexuales es muy alta, desde luego, una oportuna educación sexual, permitirá a la chava tomar sus propias decisiones en cuanto al inicio de la vida sexual.

En este sentido, la edad “ideal” para iniciar las relaciones sexuales solamente lo decides tú. A menudo las decisiones que tomamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com