ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION CIVICA Y ETICA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 12

Producto 1 Caracterización de los rasgos deseables de la convivencia escolar que su escuela debería tener para cumplir con los propósitos formativos.

RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Escuela PEDRO J. MENDEZ” T.V.

Nivel . PRIMARIA.

Valores y actitudes del alumnado de las familias y del personal

Respeto, empatía, la solidaridad, la cooperación, la reflexión, el autocontrol, la tolerancia o el consenso la convivencia armónica

Actitud ante los conflictos

Hemos de aceptar el conflicto como algo intrínseco a la convivencia ya que esta produce inevitablemente roces de distinta naturaleza y gravedad (Casamayor, 1998),

El ámbito de la convivencia es un ámbito esencial de la gestión de los centros educativos. La elaboración del Reglamento Interno a través de la participación democrática de toda la comunidad educativa ofrece una oportunidad extraordinaria para intervenir en la prevención de los conflictos en los centros de educación secundaria y para invitar a los distintos sectores implicados a participar y a corresponsabilizarse en el buen funcionamiento de la institución.

Actitud de los docentes y el personal ante la violencia

Desde nuestra práctica, muchas veces, ejercemos la violencia psicológica, ocasionando daños emocionales, disminuyendo la autoestima. La falta de comunicación entre actores sociales presentes en las escuelas es un síntoma de problemas de convivencia, que resultan en forma de agresión tanto verbal, moral y física. Éstos tienen lugar en la relación entre pares y entre maestros y alumnos. Las agresiones verbales se tornaron frecuentes y la violencia entre maestros y alumnos, es bidireccional. Docentes y estudiantes son a la vez los agresores y agredidos.

Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que se protegen

Derecho a la vida, derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros, derecho a dar a conocer sus opiniones, derecho a la libertad de conciencia, derecho a la información adecuada, derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor, derecho a vivir en armonía, etc.

Formas de establecer la disciplina

La elaboración del Reglamento también genera disciplina por las normas que contiene y la favorece grandemente, Sobre todo cuando se aspira a dar al alumnado una formación integral que contemple el desarrollo de su autonomía, de su capacidad de tomar decisiones compartidas, de su sentido crítico o de su capacidad para convivir e integrarse socialmente, logrará verse y sentirse seguro y firme ante la sociedad en la que convive.

Participación del alumnado y de las familias

A través de la participación se genera una nueva forma de convivencia democrática de toda la comunidad educativa y le ofrece una oportunidad para lograr sus primeros pasos a una vida democrática hacia la sociedad donde crecerá y se desarrollará

Manejo de la autoridad y el poder

En lo particular el desarrollo de competencias cívicas, éticas y para la vida, le ayudará al alumno a buscar desarrollarse moralmente y contribuir a la construcción de sociedades organizadas de acuerdo con el paradigma ético de la democracia y basado en el bien común como principio.

Actitudes del personal ante las contradicciones entre los valores universales que debe promover la escuela y los antivalores que existen en el entorno. Muchas personas -los propios profesionales de la educación- tienden a "externalizar" el problema de la violencia en las escuelas. Hay determinados tipos de comportamiento y situaciones que se generan en la escuela que tienen que ver con la distribución de los roles sociales, con las relaciones de autoridad y poder. Es fundamental que el educador esté consciente de su papel social en la promoción de comportamientos y valores que se reproducirán a lo largo de la vida del ciudadano. Hay que reconocer los rasgos de la violencia en las escuelas de hoy, estudiar sus causas y explorar estrategias para combatirlas. Hay problemas en las relaciones que se forman dentro de las escuelas, se puede actuar más eficazmente para combatirlas. La transmisión de valores debe hacerse por una doble vía: la vía transversal, por medio de un serio compromiso personal e institucional con los valores elegidos, y la vía específica o formal, desarrollando contenidos planificados para trabajar los valores conceptualmente. Ambos tratamientos, deberán partir de una convicción profunda, auténtica e independiente de las presiones del medio en los valores seleccionados. No se puede dar lo que no se tiene. No se puede enseñar lo que no se vive. Por ello, los valores del docente, y aún su vivencia espiritual, son tan importantes como su preparación intelectual.

Producto 2 Primera parte del diagnóstico crítico de la convivencia escolar en su entorno: Fortalezas y debilidades de la convivencia en la escuela y en el salón de clases.

Cuestionario sobre la aplicación de los rasgos de la convivencia democrática, solidaria, no violenta y protectora.

En la escuela o en el salón de clase Siempre Casi siempre Algunas Veces Casi nunca Nunca

Se utiliza el diálogo como método privilegiado para confrontar ideas, resolver conflictos y tomar decisiones. X

Se valora al alumnado y se procura elevar su autoestima. X

Se respeta a todas las personas por igual, sin hacer distinciones por raza, capacidades, posición social o religión. X

Se promueve la reflexión y el pensamiento crítico. X

Se fortalecen las habilidades sociales y la inteligencia emocional del alumnado. X

Se evita la violencia, los insultos, las humillaciones y los castigos crueles X

Las controversias se resuelven aplicando el valor de la justicia. X

Se fomenta y respeta la expresión libre de ideas y opiniones. X

Se respetan las normas y las reglas establecidas. X

La convivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com