ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español y formación cívica y ética


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

ASIGNATURAS: Español y formación cívica y ética GRADO Y GRUPO: 6° “A” BLOQUE: 1 FECHA DE APLICACIÓN:

APRENDIZAJES ESPERADOS

ESPAÑOL

• Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.

• Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía

y la autobiografía.

• Usa oraciones compuestas al escribir.

• Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. FORMACION CIVICA Y ETICA.

Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos.

PROYECTO: escribir biografías y autobiografías Para compartir CONTENIDO: APRENDO A DECIDIR SOBRE MI PERSONA

Cuál es nuestra responsabilidad sobre las acciones personales. Cuál es la importancia de contar con información para tomar decisiones. Cuáles son algunas de las decisiones que tendré que tomar antes de concluir la primaria. Cómo limita la maternidad y la paternidad las oportunidades de desarrollo personal de los adolescentes.

RECURSOS DIDACTICOS: LIBROS DEL ALUMNO, VIDEOS LIBRES, PAGINAS DE INTERNET Y TEXTOS DE FORMACION CIVICA Y ESPANOL. TIEMPO DE APLICACIÓN: 2 SEMANAS.

SECUENCIA DIDACTICA

SITUACION PROBLEMA: Al inicio de este proyecto los alumnos se hacen la pregunta de que es una biografía y para qué sirve les sirve conocerse entre ellos.

ACTIVIDADES DE INICIO: mediante una lluvia de ideas los alumnos expondrán que biografías han leído y si conocen las autobiografías y sus partes que las componen.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO:1 Leer biografías y autobiografías de personas interesantes como partes de las actividades permanentes del bimestre.

Formar a los estudiantes para que, por turnos, lean a viva voz las biografías y autobiografías seleccionadas por el grupo.

2. Investigar semejanzas y diferencias entre biografías y autobiografías.

Escoger una biografía de una misma persona.

Formar a los estudiantes en equipos de tres integrantes para que escriban una lista de las características de las biografías y autobiografías (el tipo de texto, el orden de los sucesos, la perspectiva del autor, el uso de pronombres, etc.)

Solicitar a los estudiantes que tomen notas de los eventos más relevantes de los primeros años del personaje y de otros eventos relevantes (quiénes estuvieron involucrados, por qué fue relevantes para el personaje, donde y cuándo ocurrió).

3. Hacer una lista de preguntas.

Propiciar al grupo que planeen escribir la biografía de un compañero. Redactar con la participación de los estudiantes una lista de las preguntas que podrían hacer para obtener datos que sirvan para hacer una biografía.

4. Entrevistar a un compañero.

Formar al grupo para que los estudiantes seleccionen un compañero y lo entrevisten, de acuerdo con las preguntas que se encuentran en tu el libro de formación cívica y ética paginas 24, 24 y 26 empleando las preguntas realizadas. Solicitar que redacten las respuestas.

5. redactar la biografía de un compañero y su autobiografía.

Explicar a los estudiantes que con los datos alcanzados escribirán la biografía de su compañero y un texto que pase por autobiografía.

Pedir a los estudiantes que redacten la biografía de su compañero y su autobiografía. Solicitar que no escriban datos que reconozcan el autor, ni sí es la biografía o la autobiografía. Procurar que cuiden que haya una instrucción, datos de hechos relevantes en su vida y una conclusión en los datos de textos.

6. Revisar individualmente sus textos. Solicitar a los estudiantes que cada uno examine sus textos y haga las correcciones que considere necesarias para mejorarlos.

7.- Entregar al profesor los dos textos.

Pedir a los estudiantes que redacten en limpio los dos textos y que se los entreguen para hacer parejas de escritos, a efecto de tener juntas la biografía y autobiografía de cada alumno.

8. Leer la biografía y la autobiografía de una misma persona.

Solicitar al grupo que cada estudiante tome la biografía y la autobiografía de un compañero para leerlas y decidir cuál de los dos textos corresponde a la autobiografía y cuál, a la biografía. Propiciar que los estudiantes hagan notas explicando sus suposiciones. Solicitar a los estudiantes que revisen la autobiografía y que sugieran cambios en la redacción para que el texto sea más interesante. Después propiciar que examinen las biografías.

9. Comentar entre todos.

Debatir en grupo cómo se dieron cuenta de cuáles eran autobiografías. Propiciar que los estudiantes comenten sobre las sugerencias para hacer más interesante los textos. Propiciar que los estudiantes resuman las características de biografías y autobiografías a partir de los carteles que realizaron anteriormente.

10. Comentar las observaciones sobre los textos reunidos, los autores de los textos y el lector

formar al grupo en dúos (autores y lectores de las autobiografías) para que comenten las observaciones que el lector elaboró al texto. Después elaborar la misma actividad reuniendo a los

autores de las biografías y a los lectores de éstas.

11. Corregir sus escritos e incorporar las sugerencias

Solicitar a los estudiantes que relean y corrijan los textos que realicen para asegurarse que el texto sea claro y mantenga el interés del lector.

Propiciar que tomen en cuenta las sugerencias de su compañero y lo discutido en grupo.

ACTIVIDAD FINAL: Solicitar que cada alumno escoja el texto que más le satisface (biografía o autografía) para publicarlo en el periódico escolar o mural, se publicaran los 3 mejores.

ASPECTOS A EVALUAR: EXPOSICION, PARTICIPACION EN EQUIPO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com