ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

FORMACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES

LA ESCUELA COMO FORMADORA DE ACTITUDES Y VALORES

Es sabido que en toda educación, la formación de aptitudes y valores es una tarea tan básica como la trasmisión de contenidos. No tanto porque como se cree los contenidos se olvidan y se cambian, mientras que los esfuerzo hechos sobre la voluntad son más estables y a veces definitivos.

APTITUDES

Llamamos aptitudes a las distintas capacidades que una determinada persona tiene para realizar algo adecuadamente.

Las aptitudes se refieren tanto al ámbito psicológico como al físico o corporal. Se puede hablar de aptitudes innatas, es decir, que se poseen desde el mismo momento del nacimiento, que dependen de factores constitucionales.

Hay personas que nacen especialmente dotadas para ejercer una labor en determinados campos y ya desde niños, vemos que tienen una constitución física ideal para algunos deportes, o habilidades manuales, artísticas, sociales, intelectuales, etc.; pero si estas aptitudes no se desarrollan lo suficiente, el resultado final puede ser que estas personas lleguen a cierta edad sin destacar en los ámbitos para los cuales habían nacido especialmente dotadas. Por tanto, hay que considerar también la importancia de los factores adquiridos.

El conjunto de aptitudes deben estar lo más orientadas posible hacia objetivos que se sitúen dentro de campos concretos, que, generalmente, corresponden al ámbito profesional o laboral.

De manera que se trabaja con la concepción de que existen valores de desarrollo que se asocian al estudiante de éxito dado por la incesante necesidad de realización y que caracterizan de una manera u otra su accionar y respuestas ante diferentes decisiones como son: arriesgarse, desarrollo de capacidades, interés por el éxito, creatividad, libertad, progreso, transformación, Identidad, otras, por lo que el nuevo enfoque metodológico presupone trabajar en las individualidades para lograr desde el proceso de instrucción influir en las actitudes profesionales y de esta forma desarrollar aptitudes que privilegien la formación de un profesional más competente e íntegro.

La dispersión de objetivos dificulta extraordinariamente la posibilidad de alcanzar un nivel de cierta altura en algunos de ellos, por lo que, cuando una persona tiene tendencias muy diferentes, debe renunciar a algunas de ellas en provecho de la que considere más importante, que debe coincidir con la tendencia para la que esté más dotado. Esto no significa una especialización exagerada, sin más, sino una polarización de esfuerzos hacia un determinado campo para profundizar en él, ya que profundizar en varios, en la actualidad, es casi imposible.

LOS VALORES

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com