ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO MEXICANO


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO MEXICANO

El Estado puede revestirse de diversas formas, en su estructura y en su actividad política.

Es por ello que se crea un orden lógico y cuando hablamos de forma de Estado nos referimos a un todo, al género, y la forma de Gobierno es la especie de ese género que ya se traduce en los órganos a través de los cuales se ejercita el poder.

Así, el artículo 40 de la Constitución Federal establece que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esa Ley fundamental.

De los cuatro, el concepto vertebral es el de república al que algunos autores vinculan estrechamente con el concepto de democracia.  En efecto, por república se entiende cierta forma de Gobierno en la cual la jefatura de Estado no es vitalicia, sino que es electa periódicamente a través del sufragio popular.

De ahí surge el siguiente concepto que es el de representatividad y que en México se expresa de manera indirecta a través del sufragio.

Democracia es otro de los conceptos básicos de la estructura gubernamental contemporánea.  Para Aristóteles la democracia consistía en que todos los ciudadanos fueran elegibles y electores, que todos mandaran a cada uno y cada uno a todos alternativamente.

El Estado mexicano se haya compuesto de Estados libres y soberanos regidos por sus leyes locales, pero unidos en una federación por la unidad que genera precisamente la Constitución Federal, ya que es ésta quien crea a las entidades federativas como órdenes jurídicos subordinados a ella y coordinados entre sí, les otorga atribuciones y les fija límites a las mismas.

Cuando hablamos de forma de Gobierno nos referimos al ejercicio de la soberanía del pueblo por medio de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) ya no vistos de una manera independiente ni radical, sino coordinados entre sí y con funciones interrelacionadas.

Si bien el poder legislativo crea leyes, también de manera secundaria participa en la impartición de la justicia a través del juicio político. Y así, el poder judicial también se involucra en la planeación y elaboración presupuestal que son funciones administrativas, pero que tienen que ver con la organización económica del Estado.  Finalmente, el poder ejecutivo cuenta además de sus funciones propias, con la facultad reglamentaria, por citar un ejemplo de lo que significa relacionar las actividades de los tres poderes a través de las Instancias de Gobierno correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com