ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma de Estado y Forma de Gobierno


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Forma de Estado y Forma de Gobierno

Forma de Estado

Expresión  que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar sobre la base de la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos:

  • El territorio
  • La población
  • El poder

Se distinguen dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado:

  1. El Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son homogéneos, uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa.

  1. El Estado complejo, que expresa mediante la diversificación de su ordenamiento jurídico la heterogeneidad de los mismos tres elementos.

1. El Estado Unitario

A. Existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central

B. Cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el país

C. Cuenta con un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional

D. Un solo poder ejecutivo que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...);

E. además cuenta con una sola constitución política que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado

  1. Estados Unitarios Puros

Conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. Los únicos estados unitarios puros son Mónaco y El Vaticano.

  1. Estados Unitarios Regionalizados o Centralizados

Es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central

  1. Estados Regionales o Descentralizados

Estados con un pasado centralista, pero que progresivamente han otorgado mayor autonomía a las diversas regiones que los conforman. El grado de autonomía varía dependiendo del estado, y si el grado de autonomía es bastante elevado los estados regionales suelen ser considerados "federaciones de facto".

  1. Estado Complejo

Se caracterizarían por tener un orden jurídico integral que regula, a la vez, una jurisdicción federal y otra jurisdicción que es la local, y que es distinta en cada uno de los estados o que puede ser distinta.

           1.5 Estados Federales

Las federaciones son estados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones.

  • Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos.
  • Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a otra.
  • Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo, etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.
  1. En la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos de clasificaciones:

 A.  El carácter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificación, entre repúblicas (electiva) y monarquías (no electiva).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com