ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA DE ESTADO y FORMA DE GOBIERNO


Enviado por   •  6 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

FORMA DE ESTADO y FORMA DE GOBIERNO

  1. Qué es la forma de estado y la forma de gobierno. Señala las diferencias: la forma de Estado se refiere a como es el Estado en su totalidad, como se organiza su población en el territorio y como interactúa para producir sus instituciones de toda índole. La forma de gobierno alude al modo como se manifiestan específicamente los órganos que ejercen la función publica de autoridad, como se integran tales órganos, bajo que titulo ejercen sus facultades y cuales corresponden a cada uno, así como la manera en que se interrelacionan y, en su caso, se controlan y equilibran entre si.

2.      ¿Cuáles son los elementos tradicionales que integran al estado? Soberanía, población y territorio,

 

3.      De acuerdo a la forma de organización económica hay estado: capitalistas y socialistas. Defínelos y da ejemplos.

4.      De acuerdo a la orientación ideológica encontramos: estados laicos y religiosos. Defínelos y da ejemplos

5.      De acuerdo a la situación sociopolítica los estados pueden ser: autocráticos y democráticos. Defínelos y da ejemplos

6.      De acuerdo a la expresión u organización jurídica, podemos clasificarlos como unitarios y federales: defínelos y da ejemplos

 7.      ¿Qué es la forma de estado?

8.      ¿Qué es forma de gobierno?

9.      ¿Cuáles son las características de una monarquía? Pon ejemplos.

* El monarca no solo representa al Estado sino que también lo encarna (El Estado soy yo).

* Concibe al estado como una propiedad del monarca en lo relativo tanto al territorio, como a las personas.

* El titular de la corona es perpetuo, tiene carácter vitalicio respecto de él y se transmite por herencia al primogénito varón en su versión original.

10.  ¿Qué es una república? Pon ejemplos

Es una forma de Estado caracterizada por una organización política que pertenece a todos en conjunto y no a alguien en particular. Su significado etimológico es muy revelador: res publica, es decir, cosa pública. La noción de republica implica concebir al Estado de un modo distinto a la monarquía, es decir, difiere de ella.

11.  ¿Cómo se transmiten los cargos públicos en una república? En la republica los cargos de gobierno son temporales precisamente porque tienen por objeto administrar un patrimonio colectivo y no individual.  

12.  ¿De qué variada manera se puede gobernar una república? Se puede gobernar de distintas maneras; aunque los asuntos colectivos sean públicos eso no quiere decir que siempre el origen de los gobernantes sea democrático. Puede existir un grupo dominante que por tradición o métodos de cooptación ejerza el poder y se lo reparta entre si, constituyendo una oligarquía o una aristocracia. También puede recurrir a formulas de consulta popular mas o menos amplia, dando pie a una democracia o, incluso en casos excepcionales, puede ser gobernada por una sola persona, como ocurría con la institución de la dictadura de la antigua Roma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com