ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Estado Y Formas De Gobierno


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Formas de gobierno

El gobierno constituye la instancia de dirección suprema y de máximo control de la administración del Estado. Se designa con el nombre de gobierno al conjunto de funcionarios públicos, encargados de regir y administrar un estado. En otras palabras, el gobierno es como un gran administrador colectivo.

De acuerdo a la división de los poderes en el que se fundamenta, un Estado de derecho ejerce funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, que sirven para establecer los límites de las autoridades de gobierno que ejercen el poder. Lo anterior es muy significativo, puesto que impide el ejercicio arbitrario del poder, al tiempo que asegura la eficiencia en el desempeño de las funciones que son propias de los cargos públicos.

Esta categorización hecha por Aristóteles se ha simplificado, y podemos distinguir -con sus respectivas variaciones- la monarquía, la autocracia y la democracia.

La monarquía

La monarquía es la forma de gobierno en que el poder supremo reside en el príncipe soberano. Puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del Estado; y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuesto en una ley máxima. Este último tipo de monarquía es bastante particular, por cuanto está más cercana a un régimen democrático. El ejemplo más claro es Inglaterra, que estableció que los monarcas deberían de actuar tomando en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, siendo obligados a respetar ciertos documentos jurídicos para garantizar un gobierno conforme al bien común.

La autocracia

La autocracia significa que el gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentran un pequeño grupo de personas o un partido. Puede clasificarse en regímenes totalitarios y en regímenes autoritarios. Los primeros se caracterizan por la concentración absoluta del poder en el aparato del Estado, lo que permite controlar completamente todas las actividades humanas. Una de sus principales características es la existencia de un único partido político, que es la voz oficial del Estado y que no acepta minorías que discrepen de sus órdenes. La propaganda política es permanente y sostenida. Ejemplos de este tipo de regímenes han sido el fascismo italiano, el Estado Nacional Socialista alemán liderado por Adolf Hitler, la ex Unión Soviética.

La democracia

El origen de la palabra democracia proviene del griego demos, que significa pueblo, y kratos, que quiere decir gobierno, autoridad. Es decir, la autoridad o poder del pueblo. Surgió en los pequeños estados o ciudades griegas siglos antes de la era cristiana, cuando la asamblea de los ciudadanos tomaba acuerdos obligatorios que afectaban a toda la comunidad. La democracia es, por tanto, un sistema de organización política en la que cada uno de los miembros de la comunidad tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos.

FORMAS DE ESTADO

El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto es utilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. Este significado de “formas de Estado” refiere al grado de descentralización –y consiguiente centralización– con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: Estado Unitario, Estado Federal y Estado Confederado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com