ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE GOBIERNO Y BUROCRACIA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  5.911 Palabras (24 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 24

FORMAS DE GOBIERNO Y BUROCRACIA

CAPÍTULO I

FORMAS DE GOBIERNO

I. MARCO HISTÓRICO Y TEÓRICO

1. El Hombre y Gobierno

El ser humano a lo largo de su evolución ha constituido formas de vida, los cuales le han permitido relacionarse con otros y al mismo tiempo desarrollar una organización por la cual llegó a alcanzar propósitos que fueron definidos como la consecuencia de cómo es que el hombre ha evolucionado hasta hoy.

Aquella naturaleza, basada en su organización lo ha llevado a comprender su existencia y fomentar la creación de instituciones lo que le permitió la buena convivencia y el establecimiento de relaciones humanas tanto sociales, políticas, económicas y culturales. Considerando que el ser humano, ha buscado también organizar el espacio en el que vive, ha constituido formas de organización, y una de ellas, son las formas de gobierno, mediante el cual, una determinada sociedad se rige, conforme a sus necesidades de dirigir, adquirir poder y gobernar.

2. Forma de Gobierno, Estado y Sistema Político

El gobierno, el estado y el sistema político son solo una parte de las distintas formas de nombrar un concepto esencial de ciencia política, y hacen referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes.

Se estructura poder político para ejercer autoridad y coordinación con todas las instituciones que lo forman, existe variedad de formas de gobierno y cada uno de ellos consta con mecanismos de regulación que les caracterizan unas de otras. Asimismo, varían de un estado a otro, en tiempo y espacio determinados.

La constitución de una forma de gobierno amerita situaciones tanto de estructura o idiosincrasia, como también de situaciones coyunturales, pero todas ellas siempre y cuando estén relacionadas con la política o una ideología.

La definición de territorialidad de un Estado también hace parte de una forma de gobierno, desde que se plasma el nombre oficial de un estado.

Por otro lado, existen muchas formas de denominar una forma de gobierno, por ejemplo en la antigüedad hasta la Edad Contemporánea, y en la actualidad, según el carácter electivo o no de la jefatura del estado, podrían ser definidos como repúblicas y monarquías. El grado de libertad, pluralismo y participación política define otra clasificación, entre sistemas democráticos, autoritarios y totalitarios, según permitan el grado de ejercicio de la discrepancia y oposición política, como también los regímenes de partido único, o excepcionales como las dictaduras o juntas militares. Además, el Sistema Electoral, ha constituido otra forma de clasificar las formas de gobierno, pues la existencia de la voluntad popular ha conformado aquella categoría seno de muchos estado: la democracia.

3. Religión y Forma de Gobierno

En muchos años, la religión ha sido la principal forma de manifestación de ejercer poder en un estado, determinándose en forma trascendental en el poder político. Ello contrajo en muchos casos control total de las autoridades religiosas sobre las políticas y viceversa generando la imposición de una pseudo religión pública, como sucedió en la Revolución Francesa (razón), Revolución Soviética (libertad de culto y propaganda antirreligiosa) y Revolución China (desarrollo cultural).

A) CLASIFICACIÓN CLÁSICA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

Desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Contemporánea, algunos pensadores clasificaron las Formas de Gobierno de la Siguiente manera:

A.1) PLATÓN :

Manifiesta que los Estados, desde su existencia confieren cierto grado de corrupción, por los cuales no puede ejercer una constitución perfecta de su estructura. Que el mantener estático el momento de gobierno perfecto es mantener estructura perfecta. Sin embargo, el gobierno, algunas de ellas, son ideales, mientras que otras en cierto grado se alejan de lo ideal. Entonces, considera que la práctica de la moral tras el reconocimiento de quién gobierna, sucede a partir de los vicios y las virtudes, clasificando a cada forma de gobierno un tipo de hombre que lo hace posible. Sostiene que el estado se genera a partir de cuatro tipos de hombre que se empoderan:

- El hombre timocrático:

Quien no tienen complacencia con nadie, sobre todo con los esclavos, los trata como objetos, pero también es sumiso con quienes se dicen haber recibido una educación, los hombres libres, que ama los honores y que gobierna por conseguir lauros de sus acciones.

Ese carácter belicoso y ambicioso de honor ha repercutido en signos como la soberbia, el abuso que dieron paso a que los ciudadanos en algún momento se cansen de esos tratos de gobierno. Y también la acumulación de riquezas tras las constantes guerras ganadas y otras apropiaciones, generó que los ciudadanos también sostengan juicios de valor en base al honor, donde el más rico era más virtuoso e importante, digno de seguir, pues siendo honorables se obtendría riqueza y también poder.

- El hombre oligárquico:

Es aquel que dirige un gobierno de pocos, un sistema político que dividía claramente a los ciudadanos de su estado, y engendraría disputas entre ellos a fin de alcanzar el tan poder ansiado por dirigir una nación a costas de solo algunos. Por otro lado, el oligarca es guiado por su avaricia, su individualismo, su capacidad de alcanzar poder saliendo de la pobreza, sin importar los medios que utilizó para lograrlo. Sin embargo, este tipo de gobierno también ha traído consecuencias, donde los ciudadanos cansados de los abusos, plantearon sus revoluciones en beneficio y consecución de igualdad de condiciones, dando paso a la democracia, donde el pueblo se liberaba de los ricos poderosos y estos tendrían que salir del poder.

- El hombre democrático:

Este hombre gobierna al pueblo, y donde el pueblo fue quien despojó del poder a los pocos que gobernaban en beneficio de ellos mismos, a los oligarcas. La democracia, según Platón, está considerada como un sistema de libertad y libertinaje, donde cada quien hace lo que le place y ello consecuentemente genera desorganización y anarquía. No es indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com