ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRACTURAS DE ORBITA


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

I. TITULO: FRACTURAS DE ORBITA

1. DEFINICIÓN

A. malar y cigoma: fractura en trípode

Incluye: Arco cigomático, reborde orbitario inferior y lateral

La línea de fractura por lo general está cerca de la sutura cigomático maxilar comprometiendo el borde orbitario inferior y el piso de la órbita y cerca de la línea de sutura zigomático frontal con compromiso del borde lateral de la órbita y la sincondrosis lateral de la cavidad orbitaria. Las fracturas del borde inferior de la órbita por lo general se extienden a las paredes anterior y lateral del seno maxilar.

CLASIFICACION KNIGHT Y NORTH

A. Grupo 1 Sin desplazamiento significativo

Son el 6%, radiograficamente hay fractura, pero clínicamente no hay evidencia, no requiere tratamiento.

B. Grupo 2 Fracturas del arco zigomático

Son el 10% de los casos, causadas por golpe directo sobre el arco deprimiéndolo sin comprometer el seno o la órbita. Produce trismus pero no diplopía.

C. Grupo 3 Fracturas del cuerpo no rotadas

Son el 33%, causadas por golpe directo sobre la prominencia del cuerpo del cigoma, con fractura y desplazamiento del hueso al seno. El hueso se va atrás, adentro y levemente abajo, produciendo aplanamiento de la mejilla con un escalafón palpable en el margen infraorbitario .

D. Grupo 4 Fracturas del cuerpo rotadas medialmente

Son el 11%, causadas por un golpe en la prominencia del zigoma por encima de su eje horizontal. El hueso se desplaza atrás, adentro y abajo; en la radiografía de Waters se ve desplazamiento del margen infraorbitario y puede haber desplazamiento hacia fuera de la prominencia zigomática (tipo A) ó hacia adentro en la sutura frontocigomática (tipo B).

E. Grupo 5 Fracturas del cuerpo rotadas lateralmente

Son el 22%, causadas por golpes debajo del eje horizontal del hueso, desplazandolo adentro y atrás. En la radiografía se aprecia desplazamiento hacia adentro de la prominencia zigomática y hacia arriba del margen infraorbitario (tipo A) o hacia fuera de la sutura frontocigomática (tipo B).

F. Grupo 6 Fracturas complejas

Son el 18% se dan cuando hay línea de fractura adicional a través del fragmento principal y conminuciones menores.

B .suelo órbita: blow out o en estadillo

Se entiende como un estallamiento y rotación de los fragmentos óseos de la porción central de la pared4

El impacto es sobre el globo ocular(puñetazo, pelotazo), se trasmite la presión a esta zona (pared medial de la órbita) que es más frágil y desplaza el contenido orbitario hacia el seno maxilar. Suelen ser menores de 2cm de diámetro

C. pared interna: lamina papirácea

También se puede producir fractura tipo blow out pero con menos frecuencia

2. EPIDEMIOLOGIA

Todos los tipos de fracturas son más frecuentes en varones de edades entre 11 y 50 años con un pico de máxima incidencia entre los 21 y 30 años

El tipo de fractura más común es la del piso de la órbita o blow out

La mayoría de las fracturas de paredes orbitarias se asocian a fracturas del complejo cigomático en 4-16%, fracturas tipo Le Fort o a fracturas nasoorbitoetmoidales hasta en 55%, aunque también se presentan de forma aislada y hasta pueden pasar inadvertidas

3. ANATOMIA

El hueso zigomático o malar de forma cuadrilátera, localizado inferior y lateral a la órbita tiene una superficie externa convexa que forma la prominencia de la mejilla y dos superficies internas cóncavas. La superficie posterior hace parte de la fosa infratemporal, la superior forma la parte lateral del piso de la órbita y la mitad inferior de la pared lateral de misma.

El cigoma tiene 4 procesos que se unen con los huesos maxilar frontal y temporal y con las alas mayores del esfenoides. El proceso maxilar se articula con una porción triangular del maxilar a través de las líneas de sutura irregulares. Esta articulación forma un soporte fuerte de la pared lateral del antro maxilar, que refuerza la posición del cigoma y da el contorno facial.

El proceso frontal se articula con la sincondrosis zigomática de la órbita ósea y forma la porción infero anterior de la pared lateral y el anillo de la órbita. El proceso temporal es una proyección larga, estrecha y triangular que se articula con el proceso zigomático del temporal. Los procesos temporal y zigomático forman el arco zigomático.

El proceso esfenoidal u orbital es una placa delgada de hueso que forma la mayor parte del piso de la órbita y contiene la fisura orbitaria inferior, que divide el proceso en las porciones esfenoidal y maxilar.

El cigoma tiene 3 bordes: El zigomático que tiene un tubérculo para la adherencia tendinosa de la porción anterior del músculo masetero; el borde orbitario es cóncavo y da adherencia a la fascia palpebral y forma el borde lateral del anillo inferior de la órbita; El borde temporal es angulado y da adherencia a la fascia temporal.

El cigoma también da adherencia a los músculos zigomáticos mayor y menor de la expresión facial. El nervio zigomático temporal da innervación sensitiva a la zona anterior de la región temporal y pasa por un foramen pequeño localizado en la superficie posterior de la fosa temporal. El nervio zigomático-facial da inervación a los tejidos blandos y la piel lateral al ojo y mejilla y pasa por un foramen pequeño localizado en la superficie anterior del hueso.

El hueso zigomático ayuda a anclar el maxilar, da origen al músculo masetero, transmite las fuerzas masticatorias del maxilar al cráneo y contiene el seno maxilar.

4.- CLASIFICACION

Las lesiones óseas secundarias a un traumatismo de la órbita pueden ser:

• consecuencia del golpe directo sobre el hueso en cuestión, ocasionando una fractura directa

• de la irradiación en dirección a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com