ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRUTALES DE ORIGEN ASIATICO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

FRUTALES DE ORIGEN ASIATICO

Carambolo

Nombre técnico: Averroha carambola L.

Familia: Oxalidaceae

Origen: Sureste de Asia (Malasia, Tailandia, Taiwán, Indonesia)

Árbol. Es de tamaño mediano, de lento crecimiento, crece a una altura de 7 a 9 m y tiene un tallo principal corto con ramas espesas y amplias (Campbell y Koch, 1989, Morton, 1987a). Los árboles que son propagados por semilla tienen una copa simétrica, mientras que los propagados por injerto varían desde alargados a redondos (Crane, 1993).

Fruto. Es una baya vistosa, ovalada o elipsoide, con cinco costillas longitudinales que corresponden a un carpelo cada una. La epidermis del fruto es de color amarillo pálido, amarillo brillante o amarillo naranja al madurar; la pulpa es jugosa, ligeramente amarilla y sin fibra. El sabor de los frutos varía dependiendo de la variedad, desde agrio, a dulce y muy dulce. (Morton, 1987a; Campbell y Koch, 1989; Crane, 1993). Los frutos son una buena fuente de potasio y vitamina A y una fuente moderada de vitamina C (Wenkam, 1990)

Clima y suelo. Los árboles se adaptan bien a climas tropicales y subtropicales; desarrollan bien en áreas con precipitación de 1,500 a 3,000 mm anuales. La temperatura promedio ideal esta considerada entre los 21 y 32 °C, las temperaturas medias debajo de 15 °C afectan su crecimiento y floración. (Nakasome y Paull, 1999b). Los árboles de carambolo desarrollan bien en casi todo tipo de suelos, pero son más adecuados, los profundos y bien drenados. Tolera un rango de pH de 5.5 a 6.5 (Galán-Saúco, 1993).

En Nayarit esta especie desarrolla bien en climas tropical y subtropical, de 0 a 500 msnm, siendo el tropical el más adecuado. Tanto por el clima como por las condiciones de suelo, puede cultivarse en 10 de los municipios del estado: Tecuala, Acaponeta, Rosa Morada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tepic, Compostela y Bahía de Banderas

Usos: Los frutos pueden consumirse en fresco, ser cocinados o procesados. Los frutos frescos, ya sean verdes, sazones o maduros, se utilizan para adornar bebidas, ensaladas de fruta, de vegetales o de mariscos; también pueden cocinarse con mariscos, carne, en puré, tartas, pasteles y budines. En China y Taiwan los frutos se exportan como rebanadas en almíbar (Campbell et al., 1985; Morton, 1987; Schneider, 1990). En Hawai se produce un jugo exquisito; en la India hacen jugos enlatados con frutos maduros y hacer jalea utilizando frutos sazones de cultivares dulces o frutos maduros de cultivares ácidos (Campbell et al., 1985; Morton, 1987; Schneider, 1990).

Países productores y mercado. El carambolo es un frutal tropical muy popular en los mercados de Hong Kong, Singapur y Tokio, así como también en el mercado europeo y americano. Malasia y Tailandia son los principales productores y exportan su fruta a Europa (Zainal, 1987). En 1993, este país produjo 48,525 toneladas de esta fruta, de las cuales 11,056 fueron exportados al mercado europeo y Hong Kong. En Florida el carambolo se cultiva comercialmente vendiendo los frutos a California; en 1990 enviaron 600 toneladas de fruta a ese estado. Los productores de Florida planean incursionar al mercado de Japón y promocionar fuertemente el uso de esta fruta en la comida oriental de restaurantes chinos (Cockshutt, 1990). En México se cultiva comercialmente en los estados de Morelos, Sinaloa, Michoacán y Nayarit; la fruta es exportada a E. U. A. y Japón, así como también va al mercado nacional en Guadalajara y ciudad de México.

Litchi

Nombre técnico: Litchi chinensis Sonn.

Familia: Sapindaceae

Origen: Sur de China

Árbol. Es un frutal subtropical considerado como una de las frutas más finas del mundo (Thompson, 1994). Rara vez sobrepasa los 10-12 m de altura y tiene una copa redonda y compacta (Nakasone y Paull, 1999a). La planta procedente de acodos empieza a producir de 3-6 año.

Fruto. Es una drupa ovalada, redonda o acorazonada dependiendo del cultivar; de piel rojo brillante o rosado y tiene una pulpa (arilo) jugosa, dulce y transparente (Nong, 1999). El periodo de flor (antesis) a fruto va de 80 a 120 días.

Clima y suelo: Prospera bien en áreas donde prevalecen inviernos secos y fríos, con veranos húmedos y calientes; estas condiciones son encontradas de preferencia en regiones subtropicales y en elevaciones altas en los trópicos. La alta precipitación y humedad ambiental inducen un buen crecimiento de estas especies, sobre todo durante la fructificación; una precipitación adecuada esta en el rango de 1,250 a 2,000 mm anuales, por lo que cuando la cantidad de lluvia es menor, se proporciona el riego en la etapa de amarre y crecimiento de fruto (Nakasone y Paull, 1999a).

Los árboles requieren un período de frío para obtener una floración adecuada; si las temperaturas son de 25/20°C (día/noche) los árboles no florecen.

Se adapta a una amplia variedad de suelos y deben tener buen drenaje para evitar inundaciones. Aunque desarrolla bien en suelos ligeramente alcalinos, los ligeramente ácidos (pH 5-6.5) son mejores (Nakasone y Paull, 1999a).

En el Estado, las áreas subtropicales como los municipios de Xalisco y Tepic (900 a 1100 msnm) serían las más adecuadas para esta especie; sin embargo, existen plantaciones en áreas tropicales (menores de 50 msnm) donde los cultivares Mauritius y Kwai Mi desarrollan y producen bien como en San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas y ‘Brewster’ en el Llano, municipio de San Blas. En la primera localidad los suelos son de tipo Fluvisol, la temperatura media anual es de 26.9 °C, la mínima de 20.1 y máxima de 33.9 °C, la precipitación es de 1,231 mm anuales; en El Llano los suelos son de tipo Feozem, la temperatura media anual es de 24.9 °C, la mínima de 19.1 y la máxima de 31.3 °C, la precipitación es de 1,340 mm anuales (González et al., 1998a y b).

Usos. Los frutos son consumidos en fresco o procesados en una variedad de productos. Los frutos pelados y sin hueso se utilizan en ensaladas de frutas; pueden ser rellenados con queso cottage, queso crema y nueces. La pulpa es usada también para preparar un puré que se sirve con nieve o bien para preparar gelatinas, cremas y jugos. En la India y China, los frutos de litchi pelados son enlatados en almibar y exportados a los Estados Unidos (Morton, 1987b).

Países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com