ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE ROMA.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  2.186 Visitas

Página 1 de 5

FUENTES DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE ROMA

     En el lenguaje cotidiano se entiende por ¨fuente¨ al manantial de donde brota o emana agua. En el sentido jurídico el significado es semejante, ya que, del Derecho Romano brotaron o se formaron innumerables cuerpos de leyes. Se entiende que esta fuente es un elemento que permite reestructurar la formación del Derecho, es todo aquello que origina la aparición de una norma jurídica porque se piensa que de ella nacen o aparecen las normas jurídicas. Por ello, se conoce a Roma como la cuna del Derecho.

     Estudiando esta parte de la historia es posible dividir dicha fuente en dos vertientes: fuente directa y fuente indirecta. La fuente directa es aquella que es creada y aplicada por el hombre en forma jurídica, por ejemplo, los principios generales del Derecho. La fuente indirecta es de igual manera creada y aplicada por el hombre, pero determina al Derecho en espacio y tiempo, por ejemplo, la Jurisprudencia.

ORIGEN DE ROMA

     En antaño, Roma era un pequeño pueblo dedicado a la agricultura y ubicado en la Península Itálica. De allí, sorprendentemente nació uno de los imperios más grandiosos de la historia: El Imperio Romano.

     Con respecto a la fundación de la ciudad de Roma existen varias presunciones. Una leyenda cuenta que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo provenientes de un príncipe troyano llamado Eneas (hijo de Venus y Anquises). La madre de estos gemelos llamada Rea Silvia fue condenada por su tío el Rey Amulio a ser sacerdotisa para que no tuviera hijos, pero en este transcurso de tiempo el Dios Marte le regaló la dicha de tener dos gemelos que fueron abandonados en el río Tíber y auxiliados por una loba llamada Luperca. La historia cuenta que Rómulo y Remo delimitaron un territorio y ocurrió que Remo en una oportunidad traspasó el límite prohibido por Rómulo buscando una oveja perdida y su hermano lo asesinó cometiendo un fratricidio. Rómulo arrepentido decidió fundar la ciudad de Roma en honor a su hermano.

     Por otro lado, numerosos historiadores afirman que a finales del siglo VII a.C la ciudad de Roma fue conquistada por los Etruscos, pueblo que asentó en el centro de la Península Itálica en torno al primer milenio a.C. Estos, en la etapa de la monarquía pasan a ser una élite llamada Aristocrática. Se considera que en esta etapa gobernaron siete reyes (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio, Tarquinio El Soberbio)  pertenecientes a una familia rica e influyente llamada ¨Los Tarquinos¨ quienes reinaron por más de cien años. Durante esta etapa se dieron grandes aportes culturales, convirtiendo a Roma en una de las ciudades más ricas de la Península Itálica.

     En el año 534 a.C Tarquino El Orgulloso toma el poder y procede de forma tirana ocasionando una rebelión en el pueblo de Roma en el año 509 a.C, ocasionando, el fin de la etapa monárquica y el inicio de una nueva forma de gobierno denominado República. Este sistema tenía una constitución que se basaba en los principios de separación, balance, y control entre poderes.

AUGURES, ARÚSPICES Y AUSPICIOS

      Entre el acervo cultural que aportaron los Etruscos a la tradición romana se encuentra la adivinación, la cual estudiaba la voluntad de los dioses frente a cualquier hecho importante (fundación de ciudades, acciones bélicas, magistraturas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com