ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

1.7 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

 SIGNIFICADO DE FUENTE

 Fuente se deriva del latín “fono”, “frontis”, ‘provenir’, ‘derramar’, ‘de donde emerge’. Entonces fuente es aquella manera, medios y procedimientos de donde emergen las leyes y reglas del Derecho. Es la forma de creación de la norma.

 Miguel Acosta Romero, dice que, las fuentes son la Constitución, leyes federales y locales, tratados internacionales, usos y costumbres, las ideas político-sociales de los gobernantes, hechos sociales que engendran normas del derecho administrativo, reglamentos administrativos federales, locales y municipales, las circulares, jurisprudencia, principios generales del derecho administrativo, doctrina, convenios y el derecho común.

 FUENTES REALES Y FUENTES FORMALES

 Las fuentes reales son las Leyes Materiales que son normas que tienen obligatoriedad y generalidad provengan de donde provengan.

 Las fuentes formales son las leyes que son originadas a través del Procedimiento Legislativo.

 LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

 FUENTES DIRECTAS

 La Constituciòn.

 Las Leyes y los Actos Equiparados con éstosùltimos.

 Reglamentos.

 La costumbre.

 Los Principios Generales del Derecho.

 FUENTES INDIRECTAS

 Los Tratados Internacionales.

 La Jurisprudencia Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo.

 La Doctrina Cientìfica.

LA CONSTITUCIÒN

 La constitución del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna es la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano y organización establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado .El término constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un estado.

 LA LEY

Norma jurídica sancionada por el Òrgano Legislativo establecida como manifestación de voluntad soberana del Estado mandando o prohibiendo una cosa.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Consiste en que ningún órgano del Estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente dictada. Este principio tiene en todos los Estados modernos un carácter casi absoluto.

 EL PODER DISCRECIONAL consiste , en la libre apreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com